Historia y Compromiso en la Novela de la Revolución Mexicana

Ernesto Ortiz Diego. El movimiento revolucionario acaecido en el México de 1910 y años sucesivos constituyó fecunda fuente de inspiración para un nutrido grupo de novelistas que, habiendo vivido aquellos acontecimientos o sus posteriores repercusiones, plasmadas en profundas transformaciones en la vida del país, inspiran sus creaciones literarias en los hechos de armas o en avatares sociopolíticos de aquella etapa histórica, ofreciéndonos su particular visión de los mismos y, por lo general, abarcando todo el complejo cuadro que la revolución significó: vida de los soldados en campaña, eco de los acontecimientos bélicos en la población “pacífica”, costumbres y modas, actitudes y formas de expresión, tipos característicos de tal momento y circunstancias. Todo un mundo complejo, abigarrado y a veces pintoresco, que permite inscribir a las narraciones literarias que originó en la corriente costumbrista realista, un tanto a la zaga de su modelo europeo.

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Ciencia Política: Una Disciplina en Busca de Identidad

Ernesto Ortiz Diego. En la introducción al libro La muerte de la ciencia política, su autor, César Cansino Ortiz, profesor del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM), escribe que en un ensayo reciente titulado ¿A dónde va la ciencia política?, el politólogo más famoso del mundo, Giovanni Sartori, estableció de manera tajante que la disciplina que él contribuyó a crear y desarrollar, la ciencia política, perdió el rumbo, hoy camina con pies de barro, y al abrazar con rigor los métodos cuantitativos y lógico-deductivos a fin de demostrar hipótesis cada vez más irrelevantes para entender lo político, terminó alejándose del pensamiento y la reflexión, hasta hacer de esta ciencia un elefante blanco gigantesco, repleto de datos, pero sin ideas ni sustancia, atrapado en saberes inútiles para aproximarse a la realidad en toda su complejidad (Sartori, 2004). 

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