México y el marquesado de Oaxaca

Hector Murillo Cruz
30 de Septiembre del 2018

El encuentro afortunado con Rafael Betancourt Blake, quien vive en Cuernavaca y al cual he invitado para ser Corresponsal de Cronolíneas en el estado de Morelos y anexas, revivió nexos de cuando un grupo universitario de la UNAM, se reunía en la quinta de Tlalpan, propiedad familiar de Leopoldo Pacheco, donde llevaba la buena voz cantante y la guitarra Alejandro Carrillo Castro, después internacionalista, diplomático y director del ISSSTE, me hizo recordar de nuevo la obra publicada por él: El Dragón y el Unicornio.

También rememoro el intento del actual presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, cuando planeó la candidatura a gobernador de mi estado de Guanajuato, e invocó derechos familiares de sangre, por sus padres guanajuatenses, con base en el románico ius sanguini. Según Carrillo Castro “Esta modalidad coexistía entre los antiguos con otra fuente de derechos, con el hecho de haber residido por un tiempo específico en un determinado espacio territorial o suelo (el denominado ius solii.)

(Por cierto: se han celebrado elecciones para gobernador de Guanajuato y otra vez resultó triunfador el candidato del PAN, Diego Sinuhé (El Egipcio) Rodríguez, así ha ocurrido hace algo así como 27 años. No nos queda otra opción que seguir afiliados al Partido Único de Guanajuatenses en el Exilio).

Sigue diciendo Alejandro “Otros más han querido utilizar como base de la organización social los principios religiosos o de ideología política que se haya establecido jurídicamente como la única permitida por el grupo en cuestión, prohibiendo la práctica o adopción de profesiones religiosas, ideológicas o políticas distintas de la oficial o estatal, y estigmatizando o combatiendo a cualquier otra como pagana, herética o representante del mal”. En otro orden de ideas se refiere el autor a Karl Marx, “cuando al final de su vida revisaba con avidez las investigaciones y propuestas del norteamericano L. H. Morgan contenidas en su trabajo La sociedad antigua (Lewis H. Morgan, (La sociedad antigua, CNCA, 1993). Como se sabe, Marx no vivió lo suficiente para concluir el ensayo sobre el tema que estaba preparando y fue Friedrich Engels, su amigo y correligionario de toda la vida, quien terminó y publicó bajo el título de El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, a la luz de las investigaciones de Lewis H. Morgan. (El Dragón y el Unicornio, por Alejandro Carrillo Castro, Ediciones Cal y Arena, 1996)

Hoy, el infaltable escándalo político ha causado sensación en la comunidad yanqui. Resulta que Christine Blasey Ford sigue sosteniendo: el candidato conservador a ministro de la Suprema Corte, Brett Kavanaugh supuestamente la violó. Él fue propuesto por Trump -energúmeno de la Casa Blanca-, el aspirante suma cuatro acusaciones similares. Los mexicanos nos preguntamos por qué las mujeres ofendidas tardaron tanto para denunciar al infractor.

El presidente gringo pronunció un discurso en la ONU y fue el hazmerreír de los delegados. Ignoraban sus facultades cómicas.

ESTILOS DIFERENTES: MORENA Y JALISCO

Contrario a lo que Andrés Manuel López Obrador ha venido haciendo desde que fue declarado ganador presidencial, el gobernador electo de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez está un mucho estático, esperando la fecha en la cual asumirá constitucionalmente el cargo. El tabasqueño aprovecha cualquier oportunidad para declarar lo que piensa realizar inmediatamente después de asumir mandato y a veces su actitud se ve hasta ambiciosa de más, queriendo componer todo lo que, a su criterio, se ha hecho mal en el sexenio de Enrique Peña Nieto, que termina el primero de diciembre.

Alfaro Ramírez parece no querer “desgastarse” antes de asumir el cargo, muy poco se le ve haciendo declaraciones o participando en actos públicos. Su trabajo hoy consiste en tener reuniones internas con sus futuros colaboradores, pues de acciones concretas, a diferencia de López Obrador, nada. Los jaliscienses se encuentran expectantes de la forma como habrá de conducirse su futuro mandatario estatal, que bien sabemos es de carácter recio y combativo: en ocasiones llega a sentirse grosero y prepotente. Por lo pronto ambos personajes señalados parecen haber limado asperezas (o están en proceso); al llegar su momento de mandato las cosas cambiarían y se olvidarán todos los jaloneos políticos dados durante el fragor de las campañas, porque finalmente los dos tendrán que apoyarse ante el cálido reclamo popular que exige cambios reales y benéficos para todos. (Ricardo Alcalá, Corresponsal en Jalisco)

FALLAS OPERATIVAS

La impericia política de Mario Delgado y su tardío nombramiento como coordinador de la bancada mayoritaria en San Lázaro, sumada a la ignorancia del funcionamiento de la Cámara de Diputados, llevó a Morena a un desaseo legislativo que elevó al PRI a tercera fuerza sin serlo, a desplazar a su aliado el PT y a consolidar una alianza de facto con el PVEM para hacerse del segundo órgano de gobierno más importante: la Junta de Coordinación Política (Jucupo)…

La impecable instalación de la Mesa Directiva por parte de Porfirio Muñoz Ledo el pasado 29 de agosto se fue opacando al salir a la luz que Delgado “no traía los hilos” ni los números reales de cuántos diputados tendría al final. (Jesusa Cervantes, Proceso 2184).

EN LAS NUBES. La ley de la selva. Carlos Ravelo Galindo, afirma: Cuánta razón tienen los que estudian la vida y comparten sus conocimientos con nosotros. Una de ellas es nuestra amiga la doctora Rosa Chávez Cárdenas, quien nos confirma que cada época tiene sus neurosis. La era tecnológica no es la excepción. Y la mejor prueba está en Jalisco, con la indecisión de las autoridades que no saben qué hacer con los cadáveres que se les acumulan.

EQUIDAD PUBLICITARIA GUBERNAMENTAL

Desde que se constituyera la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, en Ixtapan de la Sal, Estado de México, en el 2002, como una más de nuestras batallas fue haber lanzada la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, de la que dijimos, que cuando el Legislativo la aprobara en su totalidad sería el mejor blindaje de los comunicadores contra acechanzas de los enemigos de las libertades de prensa y expresión.

Dentro de la misma, una de nuestras demandas es que se aprobara, después de recurrir al Derecho Comparado, la Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental.

En la exposición, sostenemos que actualmente el presupuesto de publicidad en la mayoría de las veces se otorga en dos vertientes: para premiar a los comunicadores proclives a los gobiernos en turno o para coaptar a los que no son afines.

Ahora nos enteramos por el diario La Jornada, en una nota que titula: “Prensa fifí” no es un ataque, sino una frase por la línea editorial de ciertos medios, según una declaración del futuro coordinador de Comunicación Social del gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que se ha llevado a cabo en un Foro sobre la que sería nueva Ley de Comunicación del Estado Mexicano.

Sobre lo de la “prensa fifí”, nos tiene sin cuidado toda declaración al respecto, lo que realmente nos atañe y nos interesa es el hecho de que la futura administración federal, según afirmaciones de Jesús Ramírez Cuevas, “se ha reunido con la bancada de Movimiento de Renovación Nacional, MORENA, en San Lázaro, para analizar una nueva ley en la materia en la que el gobierno no incurra en un despilfarro de recursos en propaganda para difundir logros,

Además, muy importante, agrega la nota, aseguró el futuro Coordinador o Director de Comunicación Social del primer gobierno de izquierda en la historia del país, “que no habrá censura a los medios de comunicación”. (Comentario Tiempo, Teodoro Rentería A.)