Turrent censura a Trump

Héctor Murillo Cruz
4 de Septiembre del 2017

Turrent.jpg

Tuve la fortuna de iniciar mi vida político-administrativa en 1957, al lado de Don Ángel Carvajal, secretario de Gobernación, -un hombre público ajeno a la corrupción- quien me nombró Auxiliar en su Secretaría Particular. Después fui ayudante Civil en la Ayudantía del secretario del ramo, Gustavo Díaz Ordaz, pero no aguanté. 

Don Ángel fue el padre de mi fallecido amigo Gustavo Carvajal Moreno, ex presidente del PRI, -político honorable-, donde colaboré con él como director de la revista “La Republica”,  y hombre clave por 30 años de la Conferencia Permanente de Partidos de América Latina y el Caribe, COPPPAL.

Con Don Ángel, tuve oportunidad de conocer innumerables personajes, desde Don Gilberto Bosques, político, diplomático, periodista… famoso por el salvamento de 40 mil republicanos españoles y judíos, cuando fue Cónsul mexicano en Marsella, donde fue prisionero de Hitler al invadir Francia, hasta Juan José Arreola y Elena Poniatovska, quien años después, cuando yo jefaturaba las ediciones de la UNAM, me entrevistó en “Novedades”.

Por cierto, arriba de mi escritorio en la que fue la secretaría Particular porfiriana, -debidamente inventariada- estaba la foto de Rosendo Pineda, jefe de “Los científicos” de Porfirio Díaz. De Gobernación data mi recuerdo de Isabel Turrent quien visitaba el anexo de la Secretaría Particular y conversaba con Hermila y otras. Entonces se decía era sobrina de mi jefe. 

Turrent era una joven espigada de pelo lacio y negro, que paseaba su gracia nomás…Luego se casó con el historiador Enrique Krauze, pero eso es otra narrativa. 

Isabel Turrent es colaboradora habitual en páginas editoriales del diario “Reforma”, y lo hace a fondo y bien. Hace días publicó un comentario esclarecedor: “Los fanáticos  de ultraderecha que tomaron por asalto la ciudad de Charlottesville con el pretexto de evitar que la estatua del general confederado Robert E. Lee se vaya al basurero de la historia, donde merece estar, representan la cara más oscura de Estados Unidos. El Ku-Klux-Klan, que trafica con la fantasía de la “supremacía blanca” y la nostalgia de la Causa Perdida –la derrota de la confederación esclavista en 1856-; neonazis antisemitas con sus detestables suásticas; y racistas antinmigrantes que sueñan con un etno-Estado sin gente de color. Rodeados y protegidos por miembros de milicias paramilitares, que se multiplicaron ominosamente durante el gobierno de Obama, armados hasta los dientes.”

EL MONOLOGO DE RICARDO (HAMLET) MONREAL

Después del tan comentado procedimiento mediante el cual el todopoderoso dirigente máximo de MORENA, el impoluto abanderado de la "honestidad valiente", con la idea de disimular el dedazo que él mismo orientó hacia su criatura política y socia financiera, Claudia Sheimbaun, a quien burdamente, como "resultado" de una misteriosa encuesta, hizo triunfadora para nominarla "coordinadora Territorial" en la CDMX (un mal disimulado acto anticipado de campaña), las críticas de propios y extraños no se hicieron esperar.

De los competidores, la actitud de Martí Batres y Mario Delgado no causa sorpresa por su entreguismo característico hacia el Patrón, pero quien no parece hasta la fecha conforme con la opacidad con la que se impuso la "nomenklatura" (Monreal dixit), se encuentra con el dilema, a la manera del personaje de Shakespeare, Hamlet: ser o no ser.

Porque no se puede dejar de lado el hecho de que Monreal es un político formado, con amplia trayectoria adquirida a su paso por ambas cámaras del Congreso Federal, por la gubernatura de Zacatecas y ahora como Jefe de la Delegación más importante de la CDMX, la Cuauhtémoc, y por lo mismo posee un sólido capital político que para muchos debería apostar como candidato a gobernar la Ciudad Capital, no con ánimo de revancha sino como una aspiración válida en un animal político como es el zacatecano.

Es de entender que Monreal no quiera colgarse de alguna formación política de las ya existentes, pero sería de esperar que alguna organización social lo postule como candidato ciudadano, lo cual seguramente atraería el apoyo de muchos militantes de varios partidos y su candidatura, con una bien diseñada campaña electoral, tal vez le redituaría los votos suficientes para alcanzar un triunfo indiscutible. (Francisco Javier Fonseca, Corresponsal en Querétaro)

PEDRO KUMAMOTO

El hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya declarado como constitucional la iniciativa denominada “Sin voto no hay dinero”, promovida por el único diputado federal independiente jalisciense Pedro Kumamoto Aguilar, llenó de felicidad al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, a su partido el PRI, más no a los seguidores y diputados del Verde Ecologista, Morena y Nueva Alianza que estaban renuentes a aceptar tal decisión suprema, pues no quieren que les quiten dinero en las elecciones por venir.

La Ley también llamada “Kumamoto” que permitirá reducir financiamiento público a los partidos entrará en vigor a partir de 2019; representa que en Jalisco el dinero para ese fin se reducirá en un 60 por ciento, ya que con un solo cambio a un artículo de la Constitución y uno de la Ley General de Partidos Políticos, la propuesta del diputado federal generaría un ahorro total de casi 305 mil millones de pesos al año, cifra nada pequeña y que producirá en el ánimo social nacional un aplauso generalizado: el hartazgo popular viene siendo evidente desde hace muchos años en ese renglón de gasto público, considerado como inútil, dispendioso e irracional ante tanta carencia. (Ricardo Alcalá, Corresponsal en Jalisco).

EL FCE EN BELICE

Nota encontrada en el Boletín Bibliográfico Internacional Azteca del Fondo de Cultura Económica de diciembre de 1992:”El FCE ha efectuado una donación de libros a la University College of Belize. Los libros contienen una amplia colección de trabajos mexicanos, incluyendo temas de historia, sociología, literatura, biología, economía y desarrollo. Actualmente (1992) se mantienen negociaciones ente la UCB y el FCE en Belice. La UCB está contemplando la posibilidad de asumir esta responsabilidad. (Belize 9/XI/92) (Beatriz Quiñones)

CLUB PRIMERA PLANA

Como hace mucho tiempo no ocurría, el cincuentenario Club Primera Plana hizo entrega de reconocimientos por trayectoria profesional por 25 años o más por lustros completos a 200 colegas llegados de todos los rincones de la República.

Fue una fiesta de verdadera amistad o de pleno compañerismo entre pares en la primera ceremonia que preside el todavía flamante presidente de nuestra cincuentenaria organización, licenciado José Luis Uribe Ortega.

Entre todos los galardonados queremos resaltar a la distinguida María Consuelo Eguía Tonella, la querida Colila quien recibió su reconocimiento por 40 años de ejercicio profesional.   

Bien que José Luis, antes de iniciar su mensaje, suplicara a los asistentes  ponernos de pie para  rendir un minuto de aplausos a nuestros compañeros periodistas asesinados en el ejercicio  de sus funciones informativas.

Para luego afirmar, que el Club Primera Plana celebra la vigésima quinta entrega de reconocimientos por trayectoria periodística, con el galardón que enaltece el compromiso y la perseverancia de colegas de todo el país y pone de manifiesto una vez más que las turbulencias coyunturales, las amenazas y la irracional violencia, nunca serán motivo  para doblegar, la voluntad de un gremio, que se distingue por su solidaridad con  las causas sociales más sentidas de México.

En efecto, hoy nuestro país enfrenta un ambiente  dramático tanto en lo interno como en lo externo, tarea en la cual la sociedad mexicana tendrá un papel protagónico tanto en el presente como en el futuro, ante esta situación la unidad es vital o de otra manera corremos el riesgo de  caos social e ingobernabilidad. Debe prevalecer la serenidad y objetividad, México está de por medio y en este tema no puede haber egoísmos ni escatimarse esfuerzo.

A continuación el presidente también solicitó un minuto de aplausos para el pronto restablecimiento de nuestros compañeros enfermos, Carlos Fernando Ravelo y Galindo, decano del gremio periodístico organizado de México e Ignacio Zúñiga. 

En la magna ceremonia en la que fueron reconocidos colegas de medios: impresos, de radio y televisión y portales cibernéticos, prevalece, afirmó Uribe Ortega, como siempre, un creciente ánimo de fraternidad, de unidad y de solidaridad que se manifiesta no sólo en las expresiones si no en acciones de apoyo a comunicadores de todas las latitudes para atemperar retos y adversidades, en muchos casos, de gran complejidad…

Estupenda ceremonia presidente José Luis Uribe Ortega y nuestras felicitaciones a todos y cada uno de los galardonados. (Teodoro Rentería Arróyave, Comentario a Tiempo).