Lo que el agua generó

Ángel Luna de la Fuente [1]
19 de Julio del 2017

Hoy en día, la ola de calor que azota ciudad Juárez ya ha tenido graves consecuencias, tales como el alto consumo de agua que ha generado el que haya poca presión en los lugares más alejados de la ciudad, asimismo habitantes de sectores distantes como en el km 33 entre otros, que no puedan obtener el vital liquido.

Esto no es más que una muestra de la incompetencia de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), la cual es la encargada de que el vital liquido pueda abastecer al menos gran parte de la población, por ello las denuncias contra ésta han ido en aumento, poniéndola en una mala posición ante la sociedad, la PROFECO hace su papel lanzando advertencias para que cumpla su función de una manera correcta. Cabe destacar también que la JMAS realiza cobros elevados por lo que genera malestar en las personas.

¿Qué ha ocasionado esta problemática? Además del desabasto de agua, ha ocurrido algo interesante, se ha despertado la solidaridad de la gente, varias personas han respondido a este problema donando botellas o garrafones de agua, desde personas anónimas que desean ayudar, hasta asociaciones civiles e incluso la policía municipal, claro sin dejar de lado al gobierno municipal quien realiza su aportación con pipas de agua, sin embargo esto no resuelve el problema de fondo, solamente lo minimiza.

¿Cómo solucionar este problema? Desde que las personas han denunciado la falta de consumo del vital líquido, la JMAS informó que la baja presión en zonas altas hace que el agua no suba por las tuberías, pero también hacen hincapié en la falta de mantenimiento de las mismas ya que están sumamente deterioradas, por lo que muchas personas se preguntan ¿en donde está invertido el dinero que pagamos?, no se debe especular que si hay robo o desvíos de los dineros, pero lo que si necesita y merece ciudad Juárez, es que al menos se tenga agua potable en la mayor parte de la ciudad. 

¿Cómo se percibe el ambiente en ciudad Juárez ante las problemáticas que lo azotan? ciudad Juárez por desgracia es una ciudad acostumbrada al caos, desde los feminicidios, pandillerismo, robos, asesinatos hasta desapariciones, las personas se acostumbran a un escenario caótico, pero esta costumbre nos hace participes de lo que ocurre en esta pobre ciudad. La indiferencia e individualidad nos separa del dolor ajeno, es decir, solo importo yo y los pocos que me rodean, que sinceramente no está mal, pero al final de cuentas, siempre necesitamos de alguien que es ajeno a nuestro entorno social e individual. La gente tiene miedo, pero solamente teme cuando esta delante de una situación difícil, es decir mientras no les ocurra o no esté cerca de ello, su vida continúa completamente normal.

Aun así entre tanta oscuridad siempre hay una luz en el horizonte, ya que desde la “comodidad”, individualidad e indiferencia, existen personas que alzan la voz, que hacen ruido para hacer la diferencia, no esperando nada a cambio, solo cumpliendo un papel de filantropía, porque ayudar a los demás no es meramente una necesidad humana, es un deber que no todos nos atrevemos a cumplir, porque solo queremos recibir y no dar. Claramente nadie está obligado a dar y por lo tanto no deberíamos esperar a recibir cuando no queremos dar. Ciudad Juárez se cae a pedazos, pero de esos pedazos se vuelve a reconstruir como un ave Fénix listo para desplegar sus alas.

¿El gobierno Municipal o Estatal cumple una función eficiente ante esta contingencia de falta de agua? Este es un problema del Municipio, a lo cual le corresponde poner orden, es claro que las solución no es de un día a otro, por ello se invita a la población a que presione para que la JMAS se vuelva eficiente, mas allá del que "no hay recursos".

¿Cómo puede ayudar la gente a resolver el problema? La unión siempre ha demostrado ser la mejor arma contra la indiferencia de la autoridad, la unión no genera violencia, genera compresión, empatía, lealtad, y algunos valores más que claramente se han borrado al paso de la historia, solo mostrando la unión y solidaridad con los demás, las voces de aquellos que tanto reclaman, serán escuchadas.

[1] Estudiante de Administración en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.