Utilidad de los Partidos

Héctor Murillo Cruz
26 de Marzo del 2016

(AMI) En México existe relativa seguridad sobre el sistema de partidos. No cesará de evolucionar hacia una mayor perfección democrática, si se integra cada vez más a un concepto dinámico o clásico de sociedad civil.

Todavía pesa la historia nacional con las luchas de movimientos liberales y conservadores, logias masónicas, Guerra de Reforma, desamortización de bienes del clero, resistencia contra la intervención francesa y Maximiliano, y ante la regresión del dictador Porfirio Díaz.

Una de las batallas dadas por el partido liberal, en voz de su representante mayor, Francisco Zarco decía: “La indiferencia con que el pueblo ve los actos electorales consiste en que se ha adoptado el sistema de elección indirecta, de la delegación progresiva del sufragio”...

A esto podemos agregar la opinión avanzada del abogado, (de la hoy UNAM), pintor y periodista Joaquín Clausell: “Un partido político organizado en la República es garantía de orden y estabilidad porque por medio de él se demuestran las aspiraciones de una fracción del pueblo, que de otro modo sufre calladamente y puede prepararse en sigilo, a defenderse o a vengarse por medios violentos”.

Lograda la incorporación de la votación universal, secreta y directa con la Revolución Mexicana en la que después se diera el derecho de voto a la mujer –antes que en algunos países industrializados- vienen enseguida legislaciones e institutos electorales, objetados por la elevada largueza de sus remuneraciones y otros excesivos gastos de los presupuestos asignados.

Los dirigentes de los partidos también han recibido y reciben numerosas críticas no sólo de sus adversarios de posiciones, sino también en términos ideológicos. Podemos referirnos a la historia en el siglo XX. Por ejemplo se enuncia que el PAN fue un desprendimiento del Sinarquismo con todo y su inclinación nazi. Vicente Fuentes Díaz, cita que “La Sección número 1, o sea la patronal, estaba dirigida por Manuel Gómez Morín y otros fundadores del PAN.”

Actualmente el problema es uno: La oposición ha insistido en la alternancia del poder pero lo reclama como un mecanismo automático, de forzosa intermitencia, y no como resultado del voto popular, factor único y decisivo en la integración de los órganos del poder”… concluye Fuentes Díaz.

REGRESAN PETROLERAS EXTRANJERAS
 
Las generaciones de mexicanos nacidos después de la expropiación petrolera en 1938, luego del decreto emitido por el presidente Lázaro Cárdenas de Rio, y que aún tienen la dicha de vivir y enterarse de que, hoy mismo el gobierno de la república ha cambiado las reglas para permitir de nuevo la venta de combustibles a marcas extranjeras vía estaciones de servicio a partir de abril próximo, jamás se hubieran imaginado que esa acción del General Cárdenas duraría tan solo 78 años de forma absoluta. 

Comenzaremos a ver en tierra mexicana, marcas como Chevron, Exxon, Shell, Mobil y muchos sellos más; Petróleos Mexicanos dejará de ser la gran industria que tanto dinero produjo para el país, que dio solidez y prestigio a las finanzas públicas en tiempos de gloria de las causas revolucionarias, nacionalistas. Quedó atrás la gloria petrolera y su monolítico sindicato, hoy hundida en sus propios errores y endeudada tremendamente. El rescate vendrá desde su origen. Están, quedarán como muestra de su grandeza histórica muchas avenidas, calles, espectaculares monumentos: la Fuente de Petróleos Mexicanos en Paseo de la Reforma, en la ciudad de México, o como la “Plaza 18 de Marzo” en Guadalajara, donde se erige la figura del General Cárdenas, pleno de fortaleza y heroísmo. (Ricardo Alcalá, Corresponsal).
 
3de3: SE RESISTEN ASAMBLEÍSTAS Y DELEGADOS 

Los jefes delegacionales y diputados locales se resisten a sumarse a la iniciativa ciudadana de 3de3. Hasta el momento sólo han participado siete de los 16 delegados, y 11 de los 66 diputados de la ALDF; que implica hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. El año pasado durante las campañas electorales, los candidatos se comprometieron a cumplir con esta demanda ciudadana. En el sitio de Internet ley3de3.mx hay un apartado sobre los gabinetes y no hay información acerca de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad. El martes el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, ordenó que los integrantes del gabinete legal y ampliado se sumen a esta iniciativa a partir del 1 de mayo. Además de que los 28 mil servidores públicos también deberán presentar las tres declaraciones ante la Contraloría General capitalina. (Rubén Esaúd Ocampo)

SEP: EDUCACIÓN CÍVICA

Para todos nosotros que nos educamos en las escuelas primarias emanadas de La Revolución Mexicana, que a toda costa algunos desnacionalizados tratan de olvidar, y que con la decisión firme y patriótica del gran presidente, Lázaro Cárdenas del Río, abrevamos en las clases de civismo e historia y parte de nuestro acontecer colegial estaba el rendir honores a nuestros símbolos patrios , saludamos con beneplácito la actitud de firmeza de hacer cumplir la ley en cuanto a la Reforma Educativa del joven secretario del ramo, Aurelio Ñuño Mayer. (Comentario a Tiempo, Teodoro Rentería A.)

INTERNET Y PRI

La respuesta que ha tenido la iniciativa Internet para Todos, la cual estamos impulsando en redes sociales, nos confirma que la participación ciudadana, sobre todo de los jóvenes, es la mejor ruta para avanzar en la revolución digital que el país requiere con urgencia, afirmó Manlio Fabio Beltrones (presidente nacional del PRI), al evaluar con sus colaboradores los primero resultados de la convocatoria que lanzó en días recientes. (Isela Cabrera)