El Federalismo Educativo

Héctor Murillo Cruz
4 de Enero del 2016

(AMI). A pesar de criterios de clásicos, creadores de la teoría de la división de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, hubo preocupación de que no prevaleciera alguno de ellos en detrimento de los demás, pero es necesaria su interacción.

Publicó “Reforma” puntos de vista del legislador guanajuatense: Juan Carlos Romero Hicks y varios académicos o miembros de la sociedad civil. Romero Hicks, preside la Comisión de Educación en el Senado y fue gobernador y Rector de la Universidad de Guanajuato. Ésta en tiempos de Lázaro Cárdenas, tuvo una posición llevada hasta filiaciones marxistas y anarquistas; en las tesis profesionales de abogado llegaron a figurar Bakunin, Marx y otros.

El guanajuatense manifiesta preocupación por la necesidad de reformar el federalismo educativo “porque no queda claro hoy en día quien es el patrón (de los maestros y trabajadores de la educación)”. Por nuestra parte creemos que la concentración en la Secretaría de Educación Pública –SEP- de los pagos en el gobierno federal, es prueba suficiente de que los gobernadores y los Institutos locales han perdido capacidad para sancionar promover, y en general reestructurar un sistema de educación fragmentado, donde los líderes sindicales de la CENTE creaban “comisionados” que no eran otra cosa que chusmas organizadas.

Lorenzo Gómez Morín –quien en el apellido lleva la fama-, nieto del fundador del PAN, fue funcionario de radio y TV en Gobernación (donde lo conocí) y también subsecretario de Educación Básica de la SEP. Este profesor de la FLACSO insiste en poner en marcha el Servicio de Asistencia Técnica para las escuelas –SATE- pues sin él no habrá reforma educativa. Señaló la existencia de cursos y diplomados cuyos resultados no han sido satisfactorios. En general la existencia del SATE supone la incorporación de todos los Asesores Técnicos Pedagógicos, cuya misión es actuar al parejo de la supervisión escolar. Marco Fernández es investigador de “México Evalúa” propone la reorganización de escuelas normales, como la de Ayotzinapa: en mi opinión han quedado estacionadas en el marxismo-leninismo.

(El tema de la subordinación del Poder Ejecutivo al Legislativo no se planteó de lleno durante la vigencia de la Constitución de 1857; después sobresalió por sus objeciones al documento constitucional del siglo XIX, Daniel Cosío Villegas en su libros “La Constitución de 1857 y sus críticos” (FCE). Hombre de acendrada ideología liberal, estudia principalmente los aportes de Justo Sierra y Emilio Rabasa; la influencia de este último sobre los constituyentes de 1917 se discutirá nuevamente al debatirse la Constitución (¿del Estado?) de la Ciudad de México.

CLUB PRIMERA PLANA 2015

El respetado y respetable Club Primera Plana celebró la vigésima entrega de reconocimientos por Trayectoria Periodística, se entregaron 221 diplomas a colegas de veinte entidades del país: Se les reconoce actividad periodística en medios impresos, radio, televisión y portales cibernéticos, después de veinticinco años ininterrumpidos en el ejercicio de la profesión. Hubo dos con 70 años.

Constituye una contribución relevante por mantener vigentes los posicionamientos más sentidos del periodismo Nacional. Fue testigo don Arnulfo Domínguez Cordero, representante del Jefe del Ejecutivo. (En las Nubes, Carlos Ravelo Galindo).

DE NUESTRO CORRESPONSAL EN JALISCO

Dice el dicho: “Es de sabios reconocer errores”, y parece que es lo que está haciendo el gobierno de Jalisco con la llamada Casa Jalisco de Chicago, Illinois, Estados Unidos, que desde su apertura en 2011 durante el periodo sexenal de Emilio González Márquez, únicamente ha servido para derrochar dólares. Finalmente a la gente de Aristóteles Sandoval se le ocurrió la brillante idea de deshacerse de un edificio costoso e inoperante para el propósito original; hacer negocio con los gringos y lo están poniendo a la venta, salvo la última palabra del Congreso local, que está por decidir el destino de tan onerosa finca de más de 23 mil metros cuadrados, con tres niveles y gran estacionamiento.

Es el Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado (Jaltrade) quien hace los arreglos para vender el edificio, que costó en 2011 tres millones quinientos mil dólares, hoy lo rematarán cuando mucho en un millón y medio de billetes verdes; es decir, un verdadero disparate de negocio con fondos públicos, que se agrega a las “inversiones” realizadas por el ex gobernador González Márquez como las abandonadas Villas Panamericanas, donde se gastaron también muchos cientos de millones de pesos. Pero en Jalisco no pasa nada, la impunidad política camina campante, revisión de cuentas por acá y por allá; finalmente todo se justifica al llegar a la Auditoria Superior estatal. (Ricardo Alcalá, Corresponsal).

“CATAFIXIA” ELECTORAL

Mucho se ha criticado a los legisladores no interactuar con los ciudadanos a quienes dicen representar, aunque entre los pretextos para justificar sus múltiples inasistencias digan que estuvieron en sus respectivos distritos. Por eso Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, advirtió que es necesario que el Congreso considere una nueva ley electoral que permita a las asociaciones civiles, a las empresas e inclusive a los empresarios hacer un posicionamiento en los procesos electorales y pidió quitar “el bozal” y regresar la libertad de expresión a los ciudadanos. Por su parte, Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, sugiere que la ley electoral de 2007 fue un exceso, pues no hay que coartarle la libertad a nadie”. Probablemente más que la maestría en Derecho Parlamentario que les ofrece la UAEM, sería bueno “cataflixiarla” por una de Derecho Electoral o bien varios cursos de Relaciones Humanas, Relaciones Públicas y de Comunicación. (Rubén Esaúd Ocampo)