Murio El Tribuno

Héctor Murillo Cruz
2 de Febrero del 2015

Cuando este columnista cursaba el bachillerato de humanidades en la Escuela Nacional Preparatoria, algunos líderes y directores de periódicos universitarios, escapábamos unas cuadras hasta donde se ubicaba la Cámara de Diputados (hoy sede de la Asamblea de Representantes del DF) en la esquina de Donceles y Allende, escenario entonces de inolvidables duelos oratorios donde la ideología y el buen decir afloraban por todos lados.

Fue en uno de esos debates en las sesiones del primitivo Colegio Electoral de la segunda Legislatura (bajo el gobierno del Presidente Adolfo Ruiz Cortines) cuando tuve el agrado de escuchar varias alocuciones de un joven político y paisano guanajuatense, que con facilidad arrancaba los aplausos de los oyentes por su apostura y elegante oratoria: Rafael Corrales Ayala, quien surgió de aquellos concursos de oratoria organizados por el periódico El Universal, en uno de los cuales ese joven orador resultó campeón internacional de oratoria.

En dicho Colegio se enfrentaron las posiciones priistas revolucionarias con la dialéctica lombardista y el conservatismo panista.

Corrales, quien adquirió en casa paterna el hábito de la lectura, afición que lo acompañó hasta el final de su vida, completó una sólida formación como jurista y político al lado de un personaje destacado en ambos rubros: don José Aguilar Y. Maya, -creador de la Universidad de Guanajuato- avispado dirigente de aquél grupo de los “rojos” contrincantes de los “verdes” priistas todos, al cual pertenecía mi padre, el ex diputado y juez Rafael Murillo Moreno, que en la época de los 30-40 rivalizaban por el poder en el estado.

Cuando Adolfo Ruíz Cortines realizaba su campaña para Presidente del PRI a la Presidencia, conoció, entre otros a tres jóvenes oradores a los cuales incorporó a sus giras conocidos como “jilgueros”, quienes como diputados, cubrieron una época de oro del parlamentarismo mexicano: Flavio Romero de Velasco, -orador de masas-amigo y después gobernador de Jalisco; Hesiquio Aguilar y tal vez el más brillante, Rafael Corrales Ayala, quien además de haber descollado también en la LI Legislatura, tuvo una amplia carrera política que culminó como gobernador constitucional de Guanajuato.

Lo evocamos por su reciente fallecimiento en medio de este ambiente político tan degradado donde la que debería de ser la más alta tribuna de la nación, hoy es usada como lavadero de vecindad donde la vulgaridad y el insulto suplen a la elevada expresión oral de aquellos políticos elocuentes y de buenas hechuras. Descanse en paz el tribuno Rafael Corrales Ayala.

TRANSGÉNICO JALISCIENSE: ¿CONAPRED?

Un caso difícil de resolver, es el aparecido recientemente en la escuela Secundaria 4 mixta, ubicada en una colonia de Zapopan, Jalisco, donde el maestro de Español Sergio González Márquez, llega cada día a cumplir con su obligación de impartir clases, pero vestido de mujer, ya que es “transgénico” y defiende su derecho a utilizar prendas femeninas.

La autoridad educativa y los padres de familia están enfrascados en un debate para resolver el asunto del maestro González, quien a toda costa quiere seguir llegando a clases muy a la moda femenina y utilizando el nombre de Andrea Carolina, ante la sorpresa de tutores y alumnos quienes exigen “respeto del profe”, que cobra y tiene nombre masculino en nómina. La autoridad jalisciense de Educación, con Francisco Ayón López al frente se encuentra confundida tratando de arreglar el caso, mientras los alumnos hacen bromas a costa de González Márquez diciendo que es travesti. Pero finalmente el docente tiene sus derechos como individuo; y por otro lado los alumnos también cuentan con éstos, haciendo más difícil equilibrar el conflicto. Es un hecho que en Jalisco, tierra de machos, el “destape” y la salida del closet va en aumento. (No estaría de más que el Presidente de CONAPRED, Ricardo Bucio interviniera con su opinión ilustrada, dando sugerencias para superar este caso de necesidad de respeto a los derechos humanos y patente discriminación)

POBREZA LATINOAMERICANA

Tiene mucha razón la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) cuando dice: "El círculo de la pobreza" consiste en el embarazo temprano lleva a que las niñas abandonen la escuela, conciban más hijos y finalmente no consigan trabajo, entonces en este círculo de la pobreza del que habla la CEPAL, es la maternidad temprana la cual funciona como detonador de una situación que las va a afectar desde jóvenes hasta la madurez, pues no va a ser fácil quitarse la responsabilidad del cuidado de los hijos, va a ser difícil terminar los estudios y dificultará obtener trabajo, como lo haría una chica que no se embaraza tan joven. (Rubén Esaúd Ocampo, Radio 620)

ALEJANDRO MONTAÑO (1989-1991)

Montaño llegó a la emisora en 1989 apoyado por su hermano Jorge Montaño y Federico Reyes Heroles. Como la relación con el Sindicato siempre fue algo difícil, nombró a algunos de ellos funcionarios: Emilio Ebergenyi y Juan Melgar, de manera que la tensión Sindicato-Dirección se relajó un tanto. Se dio a la tarea de renovar la cabina de transmisión la cual fue inaugurada por el presidente de CONACULTA de entonces Víctor Flores Olea y ahora lleva el nombre: José Vasconcelos...

Por otra parte se abrieron nuevas barras en la programación una dirigida a los jóvenes además de otros programas, Uno de ellos, de análisis político lo conducía la entonces recién llegada a los medios de comunicación Carmen Aristegui. (Fuente: CONACULTA, investigó: Maestra Beatriz Quiñones).