Cándidos y Candidatos

Héctor Murillo Cruz
26 de Enero del 2015

Con el inicio del año se iniciaron los “procesos” internos en los partidos políticos en los que como siempre esos procedimientos estatutarios son sólo el biombo detrás del cual están las élites que designan a l@s cadidat@s a los diversos cargos de elección popular, de quienes competirán en las elecciones del próximo 7 de junio. 

Las respectivas convocatorias son reproducciones de las usadas por los mismos partidos desde el siglo pasado, así como las formas de selección. Por eso se afirma: la democracia en México es una de las más costosas y de mala calidad del mundo, pues costará a los contribuyentes más de 5 mil millones de pesos que dilapidarán miles de candidatos y candidotes (entendidos estos como quienes actúan con candidez) en eventos, obsequios y propaganda que se convertirá en toneladas de basura y pintas para deterioro del ambiente; a esto habríamos de sumar los millones de spots que “por ley” corresponde a cada agrupamiento y ello obliga a los medios de comunicación electrónicos a transmitirlos a todas horas, todos los días, lo cual nos obligará a silenciar o cambiar el canal de la TV o el radio repetidas veces so pena de agobio mental.

TEMPORADA DE CHAPULINES

Se ha comentado acerca de los políticos que saltan de un cargo a otro, muchos de ellos con la mayor desvergüenza abandonan el cargo para el cual fueron electos, como es el caso de los 11 delegados de GDF vistos corriendo detrás de una candidatura a la Asamblea Del DF o a una diputación federal, aprovechando –según ellos– la imagen lograda en su demarcación. Pero hay otra clase de chapulines: los que brincan de un partido a otro quienes se exhiben como políticos versátiles sin convicción alguna. De ellos hay muchos ejemplos de antes y de ahora: López Obrador (3), Cuauhtémoc Cárdenas (2), Porfirio Muñoz Ledo (3) Juan José Rodríguez Prats (2), Manuel Camacho Solís (3), Marcelo Ebrard (4) más recientes: Ricardo Monreal (3) Manuel Bartlett (2) –quien era priísta ortodoxo como Secretario de Gobernación con Miguel de la Madrid, acusado falsamente por sus ahora camaradas de la izquierda de fraude electoral.

Vemos la desbandada de legisladores que después de haber hecho su carrera cobijados por el PRD ( Alejandro Encinas, María Rojo) ahora, con la mayor desfachatez se unen al acridio mayor que comanda el nuevo partido MORENA y ha saltado tres veces enarbolando su divisa “el poder por el poder.” A los electores habría que recordarles la vieja sentencia: quien traiciona una vez traicionará siempre.

TRANSPARENCIAS

En cuestiones de transparencia los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo de Jalisco, al igual que los partidos políticos y organismos públicos avanzan un poco, logrando superar deficiencias y atrasos en su obligación de informar sobre cuentas de sus presupuestos y programas ejercidos durante 2014. Para la presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI) estatal, Cynthia Cantero Pacheco, de las 104 entidades evaluadas, 72 lograron superar la calificación de 90 por ciento de cumplimiento. Pero, tomando en cuenta el grado para estimar un perfecto ejercicio de 100%, al cual todos están obligados por ley, pues vemos: aún falta mucho por hacer en este orden gubernamental, también sopesado y vigilado seguramente por el IFAI.

Los jaliscienses esperan más que evaluaciones burocráticas para comprobar, si en verdad se están rompiendo vicios y corrupción en el actuar de los servidores, en obra pública, en compras consolidadas o en el otorgamiento de programas sociales. Por ello, el trabajo del ITEI tendrá que redoblarse en vísperas de campañas políticas para tener suficiente credibilidad y presencia ante el ciudadano, pues hoy más que nunca cuenta con herramientas y métodos de información a la mano para señalar desvíos o conductas erróneas de la autoridad y sus representantes.

AUTOMEDICACIÓN

Más de un tercio de los niños sordomudos registrados en China, perdieron la audición por el uso inadecuado de antibióticos, según un estudio del Centro de Investigación y Rehabilitación para Niños Sordos de China. Los padres al medicar a sus hijos les suministraron cantidades reducidas de fármacos para adultos, explicaron los expertos al Diario (oficial) de la Juventud de China. Esta situación se debe, en parte, a la escasez de pediatras sufrida allá: un país con 68 hospitales infantiles y 258,000 camas hospitalarias para una población de 223 millones de niños menores de 14 años. Pero en parte, también porque están automedicando a sus hijos. Según la Asociación China de Médicos, este país asiático necesita al menos 200,000 pediatras más para situarse en los estándares de las naciones desarrolladas. (Rubén Esaúd Ocampo, Radio 620)

MOSCA INMORTAL

Durante la gestión de Héctor Murillo en Radio Educación, (1983-1988) la estación expandió su influencia hacia otras radiodifusoras estatales, organizando cursos de guionismo y producción radiofónicos que los mismos trabajadores impartían, y se creó la estación Municipal de Torreón. También se comenzaron a realizar coproducciones con instituciones gubernamentales y estatales como el Gobierno de Tabasco, Guerrero y el de Chiapas, y dependencias federales.

Entre los trabajadores se ganó el apodo de la “mosca inmortal” porque en esos años en Radio Educación pese a tantos “periodicazos”, promovidos por integrantes del Sindicato, sobrevivió todo el sexenio. (En XEEP estuvo la célula de comunicación social “Froylán C. Manjarrez” del Partido Comunista).

En alguna ocasión, sindicalistas, molestos con el siguiente director escribieron en el periódico mural “Murillo,… ¡vuelve¡”. (Fuente: CONACULTA, investigó: Maestra Beatriz Quiñones)