EPN: Videgaray & Co.

Héctor Murillo Cruz
24 de Febrero del 2014

Luis Videgaray

Todos los sistemas políticos tienen sus reglas. Las escritas son producto de la enseñanza, el ejemplo, las constituciones y son modificadas por la legislación y el propio medio social. Las no escritas tienen mayor complicación e imprecisiones, pero reflejan la confianza, la solidaridad y otros fenómenos derivados de la acción política, la vida partidista, sin las cuales hasta la estructuración del poder y la burocracia no serían posibles.

Por eso llama la atención el patente descuido en que han hecho incurrir al Presidente Peña Nieto, al no honrar la memoria de su cercano amigo Humberto Navarro González, quien con su conocimiento y aval inició un movimiento que parecía adelantado, de promover al entonces gobernador del Estado de México como precandidato presidencial del PRI, pero que se sustentaba en el público movimiento de EPN de respaldar las candidaturas de gobernadores, senadores y diputados de su agrupamiento partidario.

Esto no es nuevo, hace 2,400 años ya el griego Herodoto (Historias, UNAM) contradecía un procedimiento opuesto a la asociación y el trato amistoso: “En una oligarquía, entre quienes practican la virtud para el bien público es fácil que nazcan graves enemistades personales: cada uno de ellos quiere ser el jefe y hacer prevalecer su opinión, por eso ellos llegan a odiarse recíprocamente; de aquí brotan las facciones”…(citado por Norberto Bobbio, en “La teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político” FCE)

La muerte prematura de Humberto Navarro, no debería acabar con sus propósitos, pues subsisten una cauda de seguidores y amigos agrupados en el Frente Popular Nacionalista Revolucionario –FREPONAR- y sobretodo subsisten los 80 mil hogares “CASAS AMIGAS DE PEÑA NIETO”, incluso superando adversidades, puesto que el gobierno federal de Calderón , el local o municipales no eran del PRI, a pesar de lo cual FREPONAR logró inclinar la votación a favor de Peña Nieto, pues los seguidores de Navarro acudían con mayor frecuencia a esas entidades. Sin embargo no han sido llamados al PRI, Delegaciones o cargos remunerados. 

El FREPONAR cuyo presidente en funciones es el tijuanense, licenciado Leonardo Bravo Quintero, auxiliado por el arquitecto J. Ignacio Carlos Huerta y el profesor Ubaldo Cruz González, Presidente en Zacatecas, están recorriendo de nuevo el país, pues las Casas Peña Nieto son vigentes. Los dirigentes siguen trabajando con sus propios recursos y ya van a cumplir dos años de trabajo.

Es el momento en que deben responder el ex Jefe de la Campaña, Luis Videgaray, hoy secretario de Hacienda; Erwin Lino Zárate, secretario particular del Presidente; Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura; Jesús Sergio Alcántara, director de CORETT y otros. ¡Ya se acercan las elecciones generales de 2015, de 9 gobernadores y 500 diputados!

JALISCIENSES ILUSTRES

El ingeniero Jorge Matute Remus fue un hombre, de ésos que ya hay muy pocos en la sociedad jalisciense. A Matute Jalisco le debe mucho. Entre otras cosas el haber proyectado hace más de 50 años el acueducto Guadalajara-Chapala, la línea 1 del tren ligero, varias plazas y jardines que hoy son orgullo de la ciudad, el desplazar casi 12 metros el edificio de la compañía TELMEX para ampliar la Av. Juárez-Vallarta, sin haber cortado ni un instante la comunicación y laborar con todo el personal dentro; obra maestra de connotación mundial en ése tiempo (1950).

Matute Remus además fue alcalde de la Perla Tapatía y construyó la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Paradójicamente, hoy sus restos mortales yacen en ese recinto, luego que en días pasados el Gobierno del Estado le otorgó el carácter de prócer destacado para ocupar un lugar en éste mausoleo ubicado en pleno centro citadino. Matute Remus ya está junto con hombres de la talla de Manuel López Cotilla, Pedro Moreno, Agustín Yáñez, Marcelino García Barragán, Gabriel flores, José Clemente Orozco y una veintena más de hombres y mujeres que hicieron de Jalisco tierra de honor y gloria, que ahora tanto se extrañan.

PERSEGUIDOR Y PERSEGUIDO

Un día Horacio Quiñones, fundador del BIP, salió de su oficina en la avenida Reforma, caminó la avenida Juárez. De pronto se dio cuenta de que lo seguían. Para estar seguro siguió caminando hasta la esquina de la avenida Juárez, siguió hacia el zócalo de la Cd. De México. Sí, ya estaba seguro de que lo seguían. Sentía algo de miedo, comenzó a sudar. De pronto se dio vuelta para enfrentar al perseguidor, este sorprendido se detuvo. Quiñones metió su mano al bolsillo. 

El perseguidor hizo ademán de sacar un arma, pero se quedó quieto. Quiñones lo que sacó fue su pañuelo para secarse el sudor, después de hacer esto se acercó al hombre, lo enfrentó, le preguntó si lo seguía y lo invitó a tomar un café en el “Kikos” cafetería que ubicada frente a donde estaba la estatua de “El Caballito”. El hombre asombrado obedeció. Se dirigieron al café y después de estar platicando un rato salieron hechos muy buenos amigos. Aceptó que lo espiaba y seguramente dijo quién lo enviaba, quedó entre ellos. A partir de ahí, fue uno de los informantes del Buró de Investigación Política. El señor Cobilla lo admiró siempre y decía que no había conocido otro hombre así de valiente. Fue un excelente amigo no sólo de Quiñones sino de toda la familia. (Fuente: Archivo de la Familia Quiñones. Investigó Beatriz Quiñones).

IRÁN-CONTRAS

Al reconocimiento del Presidente Peña Nieto de la complejidad del problema de Michoacán, debemos agregar antecedentes que lo confirman: Michoacán se convirtió en plataforma del operativo Irán-Contras, durante el gobierno estatal de Cuauhtémoc Cárdenas. (Rodolfo Sánchez Mena, en “Voces del Periodista”, 315, revista del Club de Periodistas de México, Director General Mouris Salloum).