Cronolíneas de México : Vandalismo a Sueldo Quincenal

Héctor Murillo Cruz

Miguel Ángel Mancera y Miguel Osorio Chong

Para el ciudadano común es incomprensible que cualquier grupo, con cualquier pretexto, tenga vía libre para bloquear carreteras, calles, Aeropuerto, Metro, recintos parlamentarios, etc.… Pero lo irritante es ver cómo destrozan propiedades públicas o privadas, agreden a los policías desarmados sin que haya respuesta de las autoridades “democráticas” quienes protegen hasta la ignominia a los vándalos profesionales, al grado de reformar –a toro pasado- el Código Penal en la Asamblea Legislativa del DF., para exculpar a quienes el 1º- de diciembre pasado, exhibieron en la Capital el salvajismo del cual son capaces. 

La embestida del porril grupo de la CENTE, nuevamente afectó a la Cámara de Diputados; deja en claro que ni el tibio Jefe de Gobierno del DF., Miguel Ángel Mancera, ni el Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, parecen preocupados y mucho menos ocupados por proteger los derechos ciudadanos. En cambio los diputados convinieron con los alborotadores (seguidores de tácticas guerrilleras al cercar el Centro de Mando policial, C-4, como lectores imperfectos de “La técnica del golpe de Estado”, de Curcio Malaparte) sacar de la Agenda Parlamentaria la Ley del Servicio Profesional Docente, columna dorsal de la reforma educativa, lo cual causa desavenencias entre los partidos. Además diputados y senadores han sido despojados de las dos sedes del Poder Legislativo y los subversivos obstaculizan a los poderes Judicial y Ejecutivo. Los legisladores son desterrados al Centro Banamex, ya bajo asedio al igual que el entorno de la SEDENA, mientras el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, declara que no pretenderá retirar a los manifestantes.

Gobiernos del sol azteca, han convertido el Zócalo en espacio exclusivo de grupos identificados con ese partido y especialmente con el morenazo López Obrador quien ordenó mantener ocupada la plaza para garantizar, con vándalos a sueldo y grupos como el SME, los Atencos, los rechazados de la UNAM y demás claque, el aforo que necesita para cuerpear su predecible ejercicio demagógico al que llama “asamblea” el próximo 8 de septiembre.

PATRIMONIO CULTURAL

He seguido la evolución de las sucursales del Fondo de Cultura Económica, pero nunca tuve en mis manos una edición colombiana, que me fue sugerida por el director del Fondo, José Carreño Carlón: “Patrimonio Cultural.- Integración, y desarrollo en América Latina”, por Gonzalo Castellanos, especialista en Gestión Pública, de la Universidad de Los Andes.

Es probable que el FCE haya terminado el proceso de inversión en la región iniciado por el director Miguel de la Madrid en 1990, cuando las subsidiarias no tenían faxes ni computadoras. Con todo, el trabajo del organismo editor durante 79 años ha sido exitoso y ha llegado el momento de una evaluación pública.

Hay conceptos en la obra de Gonzalo Castellanos que son de evidente utilidad para todos nosotros como este: “La coincidencia entre las nociones de cultura y de nación acredita que el espacio cultural es elemento constitutivo del Estado, como tradicionalmente lo fue la nación en la ciencia política.

Los rasgos distintivos de una sociedad, la elaboración de sus sentidos comunes, las lenguas e idiomas que comparte, los modelos ético-valorativos de la acción social, el reconocimiento de identidades, la manera en que acuerda las bases de su educación, sus sustratos cívicos como políticos, las tradiciones que comparte, su comunidad con la tierra que habita, consustancian los dos conceptos.”

OTRA DE CARLOS LAZO

Desde que Carlos Lazo trabajó en Bienes Nacionales realizó estudios sobre México y su relación en el mundo con los demás países. En su casa elaboró una maqueta de la República Mexicana con todos los detalles posibles la cual se conserva en el Museo de la Cartografía.
Pasada la etapa revolucionaria, la construcción se inició en la mayor parte de nuestro país por técnicos mexicanos. Carlos Lazo fue uno de los exponentes de esos profesionales. Arquitecto formado en la Universidad Nacional Autónoma de México y a través de múltiples edificaciones en el ejercicio de su profesión: planificador madurado por diversos viajes, en numerosos estudios; escritor, articulista ameno y estudioso, intelectual de actividades variadas; profesor en el Instituto Politécnico Nacional, que tuvo en su haber numerosos premios en otros tantos concursos, llega con ese caudal de preparación a la Oficialía Mayor de Bienes Nacionales, a Gerente General de la Ciudad Universitaria de México y finalmente a Secretario de Comunicaciones en el Gabinete de Adolfo Ruiz Cortines.

Lazo tuvo la capacidad y la decisión para intervenir en diferentes sitios de la República enfrentando la práctica no sólo a las clásicas tres dimensiones, sino aplicando sus ideas a la más importante: la dimensión político-social, llevándolas a la realidad; muestra de ellos son los diversos trabajos, formación y dirección de grupos de vecinos como los del Río de la Piedad y la Calzada de Guadalupe, entre otros, que fueron organizado social y políticamente para, a través de contraproyectos o planes concretos presentados por ellos, defender sus derechos ante la autoridad en forma constructiva y sin recurrir a sistemas violentos; habiendo llegado en varios casos a un éxito completo; o desde la autoridad, al vigilar y dirigir grandes obras públicas como la Ciudad Universitaria. (Fuente: Archivo Lazo Margain, Investigó Beatriz Quiñones).

CLASES EN JALISCO

Las mochilas rojas con elementales útiles escolares para alumnos de educación primaria y secundaria de Jalisco fueron entregadas por el Gobernador, Aristóteles Sandoval, como parte del compromiso de campaña, han producido opiniones positivas entre padres de familia, maestros, sectores políticos e iniciativa privada. Al gobernador jalisciense se le ha compuesto el panorama con esta y otras acciones de apoyo a la economía hogareña.

Y es que a Sandoval Díaz las cosas políticas no le estaban saliendo nada bien durante los últimos meses a causa de problemas con la seguridad, el transporte público, el empleo y los escándalos de corrupción y desorden en el Congreso local, donde los diputados tienen serios compromisos por liquidar, a causa de gastos excesivos y despilfarro de la anterior legislatura.

Los paquetes de material escolar entregados esta semana por el gobernador de Jalisco a más de 1 millón 600 mil alumnos en su primer año, serán extendidos por el resto del sexenio del priista, al igual que los boletos de transporte urbano gratuito para los miles de estudiantes de educación media superior de la Universidad de Guadalajara.