Cronolíneas de México: Otra Vez Góngora

En una de nuestras últimas columnas, al referirnos al paradigma de la mezquindad, el ex Presidente de la Suprema Corte, Genaro David Góngora Pimentel, quien haciendo cálculos de pesos y centavos, no sólo promovió la reducción de la pensión alimenticia fijada por la autoridad judicial, sino que además en venganza movió sus influencias para encarcelar a la madre de sus hijos por haber puesto a su nombre –que extraño que siendo jurista finja ignorar la incapacidad de los menores para realizar actos jurídicos por sí mismos- un bien inmueble.

Decíamos al final de ese texto que esta historia aún no termina. Pues bien, como era de esperarse, dada la ruindad del sujeto, tanteó impugnar la resolución que concede la libertad de la señora Ana María Orozco, quien pasó en prisión un año; pero por otro lado el tal Góngora fue demandado por la ex Magistrada, Rosalba Becerril Vázquez, madre de dos hijos del letrado, de 17 y 7 años de edad, por la falta de pago de la correspondiente pensión alimenticia. A qué señor Góngora tan enamorado, mal pagador y pendenciero.

ELECCIONES

En medio de atentados contra algunos candidatos, acusaciones, guerras de lodo y una creciente violencia verbal que ojalá no escale a violencia física, en varias entidades se llevan a cabo hoy 14 elecciones de presidencias municipales, legislaturas locales y para la gubernatura de Baja California. Es en esta entidad donde los reflectores de los medios están puestos por tratarse de uno de los últimos bastiones panistas y donde se prevé un final de fotografía, con la probabilidad de que el candidato perdedor por un porcentaje mínimo, sea el panista “Kiko” Vega o el priista Fernando Castro Trenti, impugnará el resultado ante el TEPJF donde la posición repetida otras veces parece ser “lo cáido cáido”. Lo deseable es que quien gane obtenga un margen suficiente para serenar los ánimos y del otro lado haya la madurez para aceptar la derrota como corresponde a una democracia que se precie como tal.

LAZO SECRETARIO DE COMUNICACIONES

Las actividades de Carlos Lazo dentro de la política nacional se dieron en 1946, cuando el presidente Miguel Alemán lo invitó a formar parte de la comisión redactora de un programa nacional de gobierno. Al año siguiente fue nombrado Oficial Mayor de la Secretaría de Bienes Nacionales, al cual renunció en 1949 cuando se retiró el Dr. Alfonso Caso. Enseguida Alemán lo nombró consejero de la Presidencia y en 1950 lo designó Gerente General de la construcción de la Ciudad Universitaria. Puso la primera piedra el entonces Secretario de Gobernación, don Adolfo Ruiz Cortines. Cuando éste asumió la Presidencia reconociendo las dotes organizadoras y la honradez de Carlos Lazo lo nombró Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Carlos Lazo, el ministro más joven del gabinete del Presidente Ruiz Cortines, tocó el punto relativo a sus colaboradores y a la prensa nacional: “Les he pedido a mis colaboradores trabajo y honradez”.

“Contarán con mi confianza manteniéndose en este plan. Estoy ante la prensa nacional en las mismas condiciones: que se me juzgue por mi trabajo y honradez…La prensa hizo factible la Ciudad Universitaria. Gracias a su estímulo y propaganda que realizó, fue posible iniciar esta gigantesca obra, orgullo de México. Creo que los periodistas desempeñan una función muy importante en el progreso de un país”.

(Fuente: Archivo Lazo Margain. Investigación, Beatriz Quiñones).

JALISCO DEBE RESURGIR

Luego del lamentable asesinato de dos jóvenes estudiantes a manos del crimen organizado que consternó a la sociedad, por un lado, y por otro la contaminación con melaza de la presa Valencia, del municipio de Acatlán de Juárez donde se causó daño ecológico irreversible y la muerte de la totalidad de peces calculada en por lo menos 500 toneladas. Además, el serio malestar que produjo el saber de los desproporcionados sueldos que devengan muchos funcionarios del gobierno estatal, el ejecutivo jalisciense Aristóteles Sandoval Díaz tuvo un respiro semanal, al participar al lado del Presidente Peña Nieto en un acto promocional y de estrategia nacional a favor del turismo. Se sabe que 23 millones de viajeros provenientes de todas las latitudes llegan a Jalisco cada año.

Se observa que la adaptación a las nuevas políticas gubernamentales de Sandoval están apenas en pañales; por eso la gente de Jalisco comienza a desesperarse al no ver aún, aunque sean pequeños, resultados de cambio prometidos en campaña. Y de haberlos, no saben “cacarear”, ya es momento de efectuar una revisión a fondo de secretarias y dependencias del Ejecutivo Estatal, para dirigir adecuadamente el rumbo político y económico, de lo contrario, se puede lamentar no saber aprovechar la nueva oportunidad del tricolor local.

LOS MIGRANTES

Oportuno es el libro recomendado por José Carreño Carlón: “El fenómeno migratorio en el siglo XXI.- Migrantes, refugiados y relaciones internacionales, por CATHERINE WIHTOL DE WENDEN”. Así el Director del Fondo de Cultura Económica, nos brinda la ocasión de estar al día mediante una obra de 2013 editada con el apoyo de la Embajada de Francia en México, dentro del Programa de Fomento a la Publicación Alfonso Reyes del Ministerio Francés de Relaciones Exteriores y Europeas.

Se refiere a todo el problema mundial, pero se aplica a la situación que viven en México y los países centroamericanos, pues la autora enuncia: “A través de los migrantes, tanto en el orden político interno de los países de recepción como el orden político externo se ven afectados por los problemas de seguridad y diplomacia que acaban provocando; la ciudadanía, compuesta por gente de doble nacionalidad y con identidades, lealtades múltiples (lo que es a veces fuente de desconfianza), acaba siendo puesta en tela de juicio y repensada bajo los supuestos de la vida en común, la diversidad y la etnización de la nación.”

Pocos no se han dado cuenta de lo que afecta a nuestro Continente es un problema planetario pues los movimientos de población son múltiples, a grado tal de poner en duda, las categorías conocidas del análisis político y llegado a nublar el entendimiento de partidos como el Republicano anglosajón, presionado por una derecha racista que –de seguir- les impediría triunfar en la elección presidencial dentro de cuatro años.

Los prejuicios yanquis no son exclusivos. Puede tener razón la socióloga Wihtol de Wenden en que “Muchos gobiernos están tratando de reforzar el control de sus fronteras en el momento que se están imponiendo la liberación económica y una movilidad extrema, aun a pesar de que los expertos han demostrado los beneficios de las migraciones para el desarrollo humano”.

MURALLITA DE BERLÍN

Estamos convencidos de que las bardas no unen. Las bardas no son la solución al fenómeno migratorio y no son congruentes con una frontera, moderna y segura. No contribuyen al desarrollo de la región competitiva que ambos países (México-EU) buscamos impulsar. (José Antonio Meade, Secretario de Relaciones Exteriores).