Cronolíneas de México: Góngora Ante el Espejo

Cómo se verá a sí mismo el ex ministro y ex presidente de la Suprema Corte, David Genaro Góngora Pimentel; cómo lo calificarán sus alumnos de la facultad de derecho de la UNAM; cómo lo juzgará el Rector de la misma, José Narro Robles, quien lo alentó a ocupar su cátedra en dicha facultad, todo después de hacerse pública esa repugnante historia de degradación, miseria humana y vileza de la que el jurista, paradigma de la legalidad, asesor estrella de López Obrador, ha sido protagonista y lo peor, desnuda a plenitud el nepotismo, el tráfico de influencias, y, en fin, la corrupción que campea en el Poder Judicial Federal –del local en el D.F. mejor ni hablamos-, que una vez más nos reafirma la gran equivocación del entonces Presidente Zedillo que propuso la creación del Consejo de la Judicatura Federal, convertido de inmediato en un reducto burocrático de alto costo y nula utilidad como vigilante de la disciplina y probidad de los integrantes de ese poder.

Fue liberada, al cumplir un año del arbitrario encarcelamiento, la señora Ana María Orozco Castillo, madre de dos hijos autistas que procreó con el hipócrita Góngora (autor de libros sobre temas de derechos humanos y derecho constitucional), por haber incurrido en el grave insulto a tan insigne personaje, a quien reclamó una equitativa pensión alimenticia para sus menores y discapacitados hijos, acorde a sus ingresos –con los que privilegian a los ministros jubilados-, como respuesta y valiéndose de influencias vergonzantes sobre favorecidos por el propio Góngora, como el Magistrado Juan Luis González Alcántara, quien revocó la pensión originalmente fijada en el 35% de sus ingresos; y la jueza penal del D:F: - hasta donde alcanza su influyentismo vía AMLO -, Nelly Ivonne Cortes, (la misma que la liberó) quien en forma servil procedió a velocidad para ordenar la aprehensión de la señora Orozco por el delito de fraude genérico por haber escriturado la casa donde habita, a su nombre: sus hijos son menores y además autistas (doble razón para ser incapaces de contratar), asunto del que debería ocuparse el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación –CONAPRED-, presidido por Ricardo Bucio Mújica. Así se las gasta el ínclito jurisconsulto, a quien ya le apareció otra madre de otros hijos a quienes también tiene agraviados. Esta historia continúa…

PLANEADORES DE LA C.U.

El plano definitivo para la construcción de la Ciudad Universitaria, se hizo en base al presentado por los arquitectos Teodoro González de León (después constructor del Fondo de Cultura Económica) y Armando Franco, entonces estudiantes y en el que trabajaron por tres meses los arquitectos Augusto Pérez Palacios, Raúl Cacho, Juan O ‘Gorman, Pedro Ramírez Vázquez y Carlos Obregón Santacilia. Raúl Salinas y Jorge Bravo, en dónde aparte de los principales edificios, se hizo un serio estudio de las circulaciones internas, de los accesos y vías de comunicación y de entronque con la Ciudad de México, todo bajo la batuta de Carlos Lazo.

Se hicieron innovaciones arquitectónicas, usando nuevas técnicas de construcción especialmente, utilizando materiales del propio lugar como es la piedra volcánica, logrando incorporar el entorno con el estilo moderno con detalles prehispánicos, además de utilizar la creatividad de muchos pintores en diferentes murales en la mayoría de los edificios, toques que Carlos Lazo Barreiro continuó usando en otras de sus obras. (Fuente: Archivo Familia Lazo Margain.- Investigación: Beatriz Quiñones).

MARIACHAZOS BUROCRÁTICOS

Ahora resulta que a los regidores del PAN en el Ayuntamiento de Guadalajara les ha dado por convertirse en samaritanos y defensores de la legalidad de los trabajadores de ese órgano de gobierno, que perdieron su trabajo (principalmente durante los cambios de administración y de color político) y que demandaron legalmente a la administración municipal por los 1,793 despidos laborales supuestamente injustificados que significan muchos millones de pesos por pagar a los trabajadores panistas “corridos” a la llegada del tricolor con Ramiro Hernández García como Alcalde.

Por eso, el regidor Alberto Cárdenas Jiménez, que fuera Gobernador, Presidente Municipal, Senador, Secretario de Estado y hasta precandidato a la Presidencia de la República, sigue en afán de hacerse notar y llamar la atención con declaraciones sensacionalistas y mediáticas, que hasta ahora únicamente le han redituado más críticas que halagos, cuando asegura que los priístas llegaron al gobierno municipal tapatío con ganas de gastar más de lo que se tiene, poniendo en grave riesgo las finanzas. Se olvida Cárdenas Jiménez, que el mayor adeudo fue provocado cuando el PAN, su partido, era gobierno y eso no ha sido posible liquidarse porque son casi dos mil millones de pesos que dejó la última administración panista en Guadalajara allá por el trienio 2007-2009.

XI CONGRESO DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES PERIODÍSTICAS

De inmediato se han iniciado los trabajos para crear el Colegio Nacional de Periodistas con reuniones posteriores con el flamante director general de Profesiones doctor Jaime Hugo Talancón Escobedo y con el director de Colegios de Profesionistas de esa misma dependencia de la Secretaría de Educación Pública, Álvaro Castillo Zúñiga. (Comentario a Tiempo, Teodoro Rentería A.)

PRODUCTIVIDAD SEGÚN PEÑA NIETO

Construir “un gran acuerdo nacional” para incrementar la productividad con el objetivo de que México alcance “todo su potencial”, compita en la aldea global y que así “cada mexicano pueda escribir su propia historia de éxito”; tal es la nueva convocatoria del titular del Ejecutivo Federal, al instalar el comité presidido por el Secretario de Hacienda, coordinado por el de Trabajo, y del que forman parte un dirigente cetemista, el presidente del electoralmente faccioso Consejo Coordinador Empresarial y el rector José Narro. (Utopía, Eduardo Ibarra),

COLOMBIA Y PERÚ A LA OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, invitó de manera formal al gobierno de Colombia para negociar su incorporación a tal instancia, formada por 34 países.

El ex canciller de Perú, Oscar Maúrtua, consideró que es un paso importante para el pueblo colombiano, pues el ingreso a dicha organización permitirá generar más empleo y mejorar la calidad de vida. Sostuvo que existe confianza para una futura incorporación del Perú a la OCDE. (Andina).