Cronolíneas de México: Guerra Intenstina en el PAN

Quien hubiera imaginado que el partido fundado por ideólogos como Manuel Gómez Morín, Luis Calderón Vega, Felipe Gómez Mont Sr., Efraín González Luna y otros, estaría pasando la crisis –una más, pero tal vez la peor- por la que atraviesa y que raya en una vulgar reyerta de callejón donde calderonistas y maderistas (mejor dicho anti calderonistas) se han dicho de todo, se han aventado lodo y, lo que nunca, se pelean por dinero, aunque en el fondo es una descarnada lucha por el poder. Aquellos caballeros, los fundadores del partido azul, mentes conservadoras pero lúcidas y de aspecto impecable, que elevaron la mirada pensando en ser el contrapeso del poder que consideraban autoritario, abrieron brecha a las posteriores generaciones que culminó con la alternancia que le dio en las urnas, en 2002 y en 2006 el gobierno de la República que en doce años no supieron ejercer ni Vicente Fox ni Felipe Calderón. Pero los ilustrados fundadores, verdaderos opositores no imaginaron que al llegar su partido al poder, se irían perdiendo la mística y la ideología que implantaron en su tiempo. Ojalá que este partido supere sus conflictos y pareciera que la opción comienza a asomarse: se llama Josefina Vázquez Mota o Diego Fernández de Cevallos.

MANCERA NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Decía el ilustre veracruzano Jesús Reyes Heroles que en política “lo que parece, es”; esto a propósito del desdén del que hacen objeto al Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera el grupo denominado Nueva Izquierda o los Chuchos y la franca hostilidad por parte del grupo comandado por la pareja Padierna-Bejarano, comparsas de López Obrador, lo que se percibe como una conspiración, ya no tan encubierta, para destituir a quien consideran colaboracionista incondicional del gobierno federal. El desorden desbordado que campea en la Ciudad, donde existe impunidad para actos vandálicos del tamaño que sea a cargo de grupos dizque “anarquistas”, los plantones y las marchas constantes del SME y la CNTE, bajo la careta de ejercicios de protesta contra el gobierno federal, tratan realmente mostrar a Mancera como alguien incapaz de gobernar.

CONGRESO PANAMERICANO

A raíz de que Carlos Lazo pusiera su empeño en revalorizar las actividades de la arquitectura y de los arquitectos, se fueron dando diversas actividades nacionales e internacionales al respecto.

El domingo 10 de junio de 1951 se invitó a un grupo de diplomáticos extranjeros a visitar la Ciudad Universitaria en construcción. Todos expresaron su beneplácito por la obra y la velocidad con la que se realizaba. El gobierno mexicano recibió felicitaciones.

El 12 de octubre fue inaugurado el Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Arquitectura cuyo presidente honorario fue el arquitecto Carlos Lazo Barreiro.

El 20 de octubre de 1952 se inauguró el VII Congreso Panamericano de Arquitectos bajo la presidencia de Lazo. Con la asistencia de casi mil destacados arquitectos de toda América y de algunos países europeos: Francia, Italia, Bélgica, Inglaterra y España. Los temas a desarrollar por los invitados fueron La Habitación Popular y las Ciudades Universitarias.

Esta Congreso se desarrolló en la Ciudad Universitaria, que aunque en construcción estaba muy cerca de ser terminada. (Archivo de la familia Lazo Margain. Investigación: Beatriz Quiñones)

POLVOS DE AQUELLOS LODOS

La inmensa “cola” de corrupción, y daño al erario público, y a miles de jaliscienses que jamás recibieron beneficios y mucho menos las obras proyectadas, pero no realizadas, por el pasado sexenio de gobierno de Emilio González Márquez, están saliendo a la luz pública conforme avanzan las revisiones, auditorías y cotejos de cuentas públicas.

Si el gobernador priísta Aristóteles Sandoval, y su equipo de funcionarios encargados de valorar ese cúmulo de cuentas de gobierno en verdad busca anomalías, seguramente las encontrará.

No se puede explicar cómo funcionarios del pasado reciente de primero, segundo y hasta de tercer nivel, de la noche a la mañana “saltaron” de una posición de vida modesta y hasta pobre, a contar como por arte magia con ostentosas residencias, vehículos de lujo, viajes de placer al extranjero y educación de sus hijos en escuelas y universidades privadas.

Lo del “descubrimiento” de desfalco en el SIAPA es tan solo la punta del iceberg en que podría estar metida la pasada administración de González Márquez; pero hay que esperar la intervención de la Auditoría General del Estado en coordinación con el Congreso local, para detonar más denuncias penales contra esos malos servidores públicos convertidos hoy en ricos nuevos. La cosa está en tener voluntad política y demostrar un serio compromiso social de poner orden en todo el actuar gubernamental de Jalisco.

DE EDUARDO IBARRA:

Cronolíneas de México es la columna dominical del diario Unomásuno, de Héctor Murillo Cruz, quien con frecuencia cita lo escrito en Utopía, muchas gracias. (Fórum en línea.com).

DEL EX CANCILLER ÓSCAR MAÚRTUA

Desde que existieron los virreinatos de Nueva España y el Perú, se reflejaron en la economía europea. Ahora el ex canciller peruano Óscar Maúrtua considera que “Para E.U. es muy importante tener como aliado a un país de las dimensiones y ubicación geopolítica del Perú que está en medio del continente sudamericano”… Así mismo “considero natural el interés de E.U. de formar parte de la Alianza del Pacífico, bloque económico regional conformado por México, Colombia, Perú y Chile”. (Andina).

LIBRO RECOMENDADO POR CARREÑO CARLÓN:

Allá por 1980, sin agenda se reunían directores de órganos partidistas, convocados por Hugo Tulio Meléndez, director de México Agrario. Eran Gerardo Medina, de La Nación (PAN), Eduardo Ibarra de Oposición (PCM), me parece que Roger Bartra, por El Machete (PCM), yo por La República (PRI) y otros.

Conocí a Bartra hace 43 años, hoy maestro emérito de la UNAM y autor del libro Territorios del terror y la otredad, que me recomendó José Carreño Carlón, director del FCE, en el cual RB apunta: “A comienzos del siglo XX los antropólogos se dedicaban al estudio de los salvajes y los primitivos que vivían en tierras remotas colonizadas y sometidas al dominio de los imperios. Hoy debemos estudiar herejes, anormales, lunáticos, narcotraficantes, guerrilleros y bandas rebeldes que operan a nuestro lado y son nuestros vecinos”.