Cronolíneas de México: Linchamientos Mediáticos y a Medias

En memoria de José María Pérez Gay

Muy lejos estamos de querer defender a especímenes como el ex gobernador tabasqueño Andrés Granier (químicamente puro…) o la senadora quintanarroense Luz María Beristaín, quienes por diferentes razones son protagonistas de escándalos y a quienes los medios, detonados por las redes sociales, han linchado mediáticamente. Es la degradación de la política y del periodismo en lo que ha venido a convertirse la comunicación en estos tiempos. Las luchas internas entre facciones de los partidos políticos son también la comidilla no del día, de la semana y a veces del mes, para los comunicadores, opinadores o analistas quienes no desperdician espacio, sea noticiero, entrevistas, mesas de opinión, columna, artículo o mensaje electrónico para sobredimensionar un hecho que bien podría ventilarse ante las autoridades y por la vía legal, en vez de constituirse como tribunal del pueblo como en las dictaduras duras o como en tiempos del monje florentino Savonarola.

Es decepcionante que un político serio y maduro como el Gobernador de Tabasco Arturo Núñez, haya prejuzgado y sentenciado a la cárcel a Andrés Granier, cuando este no ha sido debidamente sujeto a un proceso. A ver si este caso no resulta un petardo de mucho ruido y pocas nueces. El caso de la senadora es uno más de los que son tan adictos algunos perredistas que tienen en su ADN la rijosidad, por lo que pasará al anecdotario de lo risible.

LIBROS DEL F.C.E.

El texto que me recomendó el director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, está editado en Argentina por la filial del FCE de allá, lo cual pone de manifiesto la integración iberoamericana del organismo y su aptitud para contribuir a una nueva etapa en la política exterior de México impulsada personalmente por el Presidente Peña Nieto, como fue evidente en su reciente viaje a Guatemala, donde está la más reciente sucursal del organismo, montada con recursos de Pacto de San José, por la Gerencia Internacional, por acuerdo del director Miguel de la Madrid.

El libro es: Autoestima, Narcisismo y Valores Sociales e Identidad, por Luis Hornstein, psiquiatra y psicoanalista argentino, presidente de la Fundación para el Estudio de la Depresión. Parte fundamental trata: ¿qué es un suicidio y cómo nos afecta a todos? Pocos toman en cuenta que un suicidio se gesta durante toda la vida, no en los últimos días. La obra es un estudio completo sobre este tema. En las personas cercanas a los de 80 años la pérdida de la autonomía es un factor determinante y desencadenante para un suicidio. Aunque el libro de Hornstein toca muy bien el tema en realidad es importante destacar la autoestima y el problema de la identidad, así como los valores sociales; al alterarse el concepto y la idea de autoestima, aparece la depresión, la cual está considerada el “mal del siglo” y algunos autores la consideran “una enfermedad social”. (Lamento la muerte autoinflingida de mi amigo Víctor Gómez Salas, antiguo presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho y de la Federación Estudiantil Universitaria. UNAM)

Es importante reforzar de manera continua un crecimiento de valores y por lo tanto también se deben tener metas, algo de lo que habla Viktor Frankl, asimismo autor del FCE, ya que cuando se tiene un objetivo o un interés especial en la vida no es fácil optar por la vía del suicidio.

AVILA CAMACHO-ALEMÁN-RUIZ CORTINES

En 1946 el general Manuel Ávila Camacho decretó la expropiación de los terrenos del pedregal que pertenecían a los ejidos de Tlalpan, Padierna, Copilco y Aculco, entonces se pudo comenzar a planear la construcción de la C. U.

En esos terrenos vivían algunos campesinos en chozas pobres de techos de paja. Al tener que desplazarlos Carlos Lazo les construyó nuevas viviendas de mejores materiales, en terrenos cercanos.

“Siendo Gerente de las obras de la Ciudad Universitaria, dio por primera vez, protección integral a los diez mil trabajadores de la construcción que estuvieron a sus órdenes. Todas las prestaciones cuyo conjunto denominó “Servicios Sociales”, los puso a cargo del arquitecto Augusto Pérez Palacios. Costó al gobierno $0.43 día hombre con diez prestaciones que comprendían: refacción alimenticia, vestido, atención médica, educación, deportes, etc.

Siempre trató de la misma manera cordial a toda persona que trabajó con él, ya fueran científicos, artistas, colegas arquitectos, profesores y estudiantes visitantes, obreros o albañiles. “Me complace recordar haberlo visto varias veces comer con los albañiles y los peones en las obras que realizaban”. (Artículo de Miguel Ángel Cevallos. Fuente: Archivo Familia Lazo Margain. Investigación, Beatriz Quiñones).

AY TLAQUEPAQUE PUEBLITO…

Quien conoció Tlaquepaque, hace años, pero ha dejado de verlo últimamente, se encontrará hoy con una muy desagradable impresión cuando se dé cuenta de la desafortunada transformación de esa histórica e incomparable (por lo menos hasta la década de los 90) población de San Pedro, cabecera municipal de Tlaquepaque.

Lo que antes fue cuna nacional de la alfarería y artesanía de barro, vidrio soplado, hierro forjado, piel y cerámica de alta temperatura, ahora se encuentra el serio problema de venal comercialización a causa de la voracidad mercachifle, nada relacionada con esa noble actividad de identidad regional. El centro de Tlaquepaque tiene como casi todos los pueblos mexicanos su plaza principal rodeada de “portales” en sus cuatro costados, y punto principal de reunión de sus habitantes y visitantes. Pero resulta que cuando en esos portales estaban bellas tiendas de artesanías, ahora se han instalado (con la complacencia de la autoridad recaudadora municipal) sucursales bancarias, farmacias, tiendas de ropa, electrodomésticos, casas de cambio y de empeño tan de moda en todo el país; la basura, desorden y descuido saltan a la vista por todos lados. Esto ha traído el desánimo, abandono y pérdida de interés entre los añejos artesanos que con la “modernidad” están perdiendo trabajo y tradición.

Es urgente rescatar ese símbolo histórico ancestral y devolver a San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, el lugar que le corresponde por derecho propio.

SIRIA

La maquinaria infernal de Occidente está siendo engrasada para asestar la solución final hitleriana contra el pueblo sirio, dando el golpe definitivo al régimen de Bashar al Assad. (Mouris Salloum, director de la revista Voces del Periodista del Club de Periodistas de México, 301).