Hannah Arendt al Cine

Algunos filósofos, politólogos y sociólogos han escudriñado sobre el pensamiento filosófico de Hannah Arendt, considerada como la más importante filósofa de todos los tiempos. Ahora esta gran lectora de los clásicos antiguos y modernos es llevada al cine.

En Europa ya se está exhibiendo la película “Hannah Arendt”, cine contra el olvido de la directora alemana Margarethe Von Trotta quien cierra su famosa trilogía sobre el holocausto. Bárbara Sukova interpreta a la pensadora y escritora judía, Hannah Arendt.

Recordemos que la trilogía sobre el holocausto, Von Trotta la inició en 1986 llevando a la pantalla grande a Rosa Luxemburgo, revolucionaria alemana también judía, considerada como la activista y esperanza de las utopías del siglo XIX.

A sus 71 años de edad, la representante del nuevo cine alemán, Margarethe Von Trotta, ha señalado durante el estreno de su nueva película, que forma parte de una generación que no supo nada de lo que ocurrió en los años de la barbarie nazi y que nos enfrentamos a un silencio total por parte de nuestros padres.

Con la nueva película Hannah Arendt, fue inaugurado el Festival de Cine Alemán en Madrid dentro de una retrospectiva dedicada a la realizadora, y que estará en las carteleras españolas a partir del 21 de junio. Y con esta película, Von Trotta cierra, en una lucha titánica contra el olvido y a favor de la memoria, cierra una trilogía sobre el holocausto judío encabezado por el genocida alemán Adolfo Hitler.

Hannah Arendt, refugiada en Estados Unidos a partir de 1941 tras su huida de la Alemania nazi, se centra en la polvareda por la crónica que la filósofa y pensadora alemana, autora de Los orígenes del totalitarismo, publicó en The New Yorker en 1963, sobre el juicio celebrado en Jerusalén contra Adolf Eichmann, teniente coronel encargado del transporte a los campos de exterminio.

Lo que hizo Hannah Arendt fue mirar hacia atrás, hacia esa época oscura e intentar comprender, Fue una pensadora independiente, una filósofa muy abierta al mundo, curiosa con todo lo nuevo. Hay una frase de ella que siempre está presente: “Hay que pensar sin apoyos, sin nada a lo que agarrarse”.

El politólogo César Cansino, profesor del CIDHEM, señala que Hannah Arendt, es la pensadora más importante de la filosofía política contemporánea. Una filósofa que dirigió su mirada al pensamiento político antiguo y moderno para extraer claves de interpretación de su circunstancia presente y para incidir en la política.

En particular, Hannah Arendt le preocupaba argumentar a favor de la democracia participativa y en contra de cualquier totalitarismo.

Este posicionamiento filosófico, la llevó a profundizar en la obra de los filósofos griegos, pero en particular de Aristóteles. Ahí encontró las claves esenciales para construir su conocida y muy discutida propuesta sobre la condición humana y para demostrar que cualquier totalitarismo es contradictorio a dicha condición.

Para Arendt, la verdadera política no puede ser más que democrática, pues es una condición de la existencia y el actuar del hombre, Actuar es sinónimo de libertad, y por ello de existencia.

“Una nueva política para un nuevo mundo”. Cuánta influencia tuvieron estas palabras de Alexis de Tocqueville en Hannah Arendt. Vamos pues a los textos, Tocqueville respira en cada página que Arendt dedica a las revoluciones francesas y americana en su conocida obra Sobre la revolución.

Esperemos que pronto esta interesante película sobre Hannah Arendt llegue a México.