Cronolíneas de México : 26 de Mayo, 2013

COMUNICACIÓN SOCIAL Y GOBIERNO

La característica de la comunicación social que afectan al gobierno federal, no tienen como origen deficiencias en la legislación positiva, esto se pone de manifiesto en la preconstitucional Ley de Imprenta, reglamentaria de los artículos 6 y 7 de la Constitución Política, que continuó la línea defensora de la libertad de prensa a lo largo de la historia de México, lo mismo cuando hubo un periodismo partidista en el siglo XIX, que al consolidarse el modelo de publicaciones comerciales opuestas a los regímenes revolucionarios o subvencionadas por éstos. Sin embargo, hoy resultará positivo legislar como se propone el Presidente Peña Nieto en materia de autonomía institucional para otorgar la publicidad del Estado.

En lo general los medios de información expresan las correlaciones existentes con las fuerzas económicas, pero se ha perdido la articulación externa, de cuando existía la Asociación de Corresponsales Extranjeros en México de acuerdo con un convenio internacional firmado entre el gobierno y la UNESCO, olvidado a partir de la presidencia de Ernesto Zedillo.

En cuanto al ámbito internacional, me pregunto si continúa el rumbo trazado en el Memorándum Powel, dado a conocer en el país por la Asociación Nacional de Anunciantes de México, A.C. 1973, en el cual se recomienda a la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, que como ocurrió después al sur del Río Bravo, se “utilice a televisión, la radio y a la prensa como defensores del sistema de libre empresa, sistema de utilidades o capitalismo”. En tal sentido, pierde importancia analizar cuál es el régimen de propiedad, concesión o cooperativa que han tenido los medios colectivos de información, sólo relevante para establecer en cada caso, quienes toman las decisiones dentro de cada grupo, capaces de afectar la consolidación de un gobierno sexenal, el prestigio de miembros de la élite dirigente, o la gobernabilidad misma de cara a la opinión pública. Ahora este aspecto ha sido bien atendido por el Coordinador de Comunicación Social del Ejecutivo, David López Gutiérrez.

En lo relativo al radio y la televisión, el Estado surgido de la Revolución Mexicana tuvo un papel secundario, con participación directa oscilante, que nunca altera la hegemonía del capital norteamericano o nacional, pues el repunte de medios de comunicación de propiedad estatal, pronto se vio descender en privatizaciones debatidas.

PLANIFICACIÓN DE C.U.

Carlos Lazo Barreiro visualizaba nuevos horizontes para la arquitectura y el urbanismo de nuestros días en función de la Planificación Integral, diciendo que ambos deben orientarse hacia la reconquista de las alegrías esenciales: la estética y la higiene; la vida hermosa y la salud: fuentes de bienes. “Hoy en día –decía Lazo- tiene que imponerse y triunfar una nueva concepción en la función y la distribución de los elementos arquitectónicos”. “Para planificar, es necesario conocerse y conocer el medio ambiente, luego planear el orden, el uso, la creación con la técnica actual en todos sus aspectos. Planificar es tener un programa de acción con una secuencia jerárquica de trabajo. Un Plan de Gobierno, previsto y realizado técnicamente para la ciudad, la región de la Nación, con respecto al mundo”.

Con este pensamiento Carlos Lazo fue capaz de que la construcción de la Ciudad Universitaria fuera el resultado del espíritu que logró imprimir en el “compacto equipo de ingenieros, arquitectos, artistas, consejeros, asesores y obreros de la construcción, todo un taller donde los hombres trabajaron con la sabia organización de las abejas y la intensidad de las hormigas, en donde los creadores de formas, bajo su dirección lograron arrancar secretos al Pedregal de San Ángel”. (Archivo de la Familia Lazo Margain.-Artículo de F. Diez de Urdanivia Sénior, en Excélsior.-“Mensaje a Carlos Lazo” pro Guillermo Contreras.-Investigadora: Beatriz Quiñones).

PERIODISTAS EN ACCIÓN

Ante la urgente necesidad de que el gremio organizado de periodistas del país ponga en práctica acciones conjuntas con la autoridad frente a la ya escandalosa e imparable ola de asesinatos, atentados y vejaciones contra comunicadores y familiares, en este fin de semana se llevó a cabo la X Asamblea General Ordinaria y VI Extraordinaria Electoral, así como la XLVI Sesión del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, dentro del XI Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C., (FAPERMEX).

En Acapulco, Guerrero, los periodistas tuvieron una serie de reuniones y mesas de trabajo bajo la primicia por la seguridad y defensa de su labor profesional, vulnerada visiblemente por manos siniestras y criminales durante los últimos años, pero también en los primeros meses del gobierno del Presidente Peña Nieto.

En el paradisiaco puerto se tuvo la oportunidad de exponer una serie de necesidades apremiantes para los periodistas de todo el país, destacando el relacionado con la seguridad social, seguro de vida y pensión para quien ha dejado gran parte de su vida al servicio de la comunicación, pero que al retirarse se enfrenta a situaciones de abandono, e ignorado hasta hoy por toda autoridad.

Allí estuvieron comunicadores de todo el país, encabezados por Teodoro Rentería Arróyave, de la Federación Latinoamericana de Periodistas, José Antonio Calcáneo Collado Secretario de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas; Hilda Luisa Valdemar Lima; Teodoro Rentería Villa; Roberto Piñón Olivas y Mario Ángel Díaz Vargas, todos ellos de FAPERMEX así como Raúl Gómez Espinoza y José Luis Uribe, Presidente y Secretario General del Club Primera Plana.

DE FERNANDO DIEZ DE URDANIVIA:

A los 89 años acaba de morir el violonchelista húngaro Janos Starker, uno de los últimos de la vieja guardia que siguió las huellas de Casals, donde entre otros figuraron Zava Nelsova, Gaspar Cassadó, Pierre Fournier y Milos Sadlo. El sensible deceso recuerda los festivales y concursos de ese instrumento que se hicieron en las ciudades de México, Xalapa y Guadalajara, debidos ante todo a la iniciativa privada, con algunos apoyos gubernamentales. El artista grabó cerca de 200 discos con el más sólido y apreciado repertorio.

PAPA FRANCISCO

El capitalismo salvaje, con nombre y apellido, fue criticado por el obispo de Roma, pero si aquel impuso su hegemonía al orbe fue posible por los invaluables servicios prestados por Juan Pablo II a Washington y Londres para salir victoriosos en la Guerra Fría y derrumbar al denominado socialismo real que significaba un contrapeso geopolítico. (Utopía 1254, Eduardo Ibarra).