León Tolstoy y Ángel Aguirre

No se sabe si Aguirre leyó el cuento de León Tolstoy. Según el cuento, el Zar de todas las Rusias tiene una necesidad inaplazable de hacer llegar a su adelantado en Siberia unas instrucciones urgentes, y tras de cavilar a quién le daría el cargo, escogió a uno de sus ayudantes de campo porque era el único capaz de entender que un encargo del Zar tenía que cumplirse sin importar incluso el sacrificio de la vida. Partió en pleno invierno, acomodado en el consabido trineo, acompañado de su esposa, dos hijos menores y una sirvienta.

No pasaron muchos días sin que se presentara la primera jauría de lobos hambrientos dispuestos a echarse sobre el trineo y sus ocupantes. Para evitarlo, el ayudante echó del trineo a la sirvienta, a quien devoraron los lobos dejando a los demás continuar su viaje.

(Valga el simil: Aguirre el 14 de mayo, dio de baja al principal responsable del Aparato Represivo del Estado, Humberto Salgado Gómez, secretario General de Gobierno).

Aparece después otra manada, y entonces la esposa se brinda como víctima, con la esperanza de que los hijos se salven; pero no fue así.

(Aguirre el 15 de mayo da de baja a Guillermo Jiménez Padilla, secretario de Seguridad; y Martha Elba Garzón, procuradora General de Justicia del Estado).

Pero también no fue así, porque una tercera y una cuarta jauría de lobos acometen el trineo, y así, uno tras otro, los dos hijos son devorados.

(La prensa el 17 de mayo, da a conocer que Aguirre ha hecho 17 cambios en su gabinete: Florentino Cruz Ramírez, es nombrado responsable de despacho de la secretaría General de Gobierno, posteriormente, ratificado como secretario General de Gobierno; Alberto López Rosas, secretario del Trabajo y Previsión Social; Sergio Javier Lara, secretario de Seguridad Pública y Protección Civil; Iañaki Blanco Cabrera, subprocurador de control regional y procedimientos penales; Antonio Arredondo Aburto, contralor General del Estado; Manuel Zepeda Mata, secretario de Cultura; Tulio Ismael Estrada Apátiga, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales; María Fernanda Lasso Martínez, directora General de Comunicación Social; Sergio Fidel Olvera de la Cruz, director General de Promotora Turística de Guerrero; Juan Salgado Tenorio, director General del Colegio de Bachilleres; Javier Eduardo Flores, director del Régimen Estatal de Protección de Salud; José Villanueva Manzanarez, vocero del gobierno del Estado; Victoriano Sánchez Carbajal, subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; Alberto Catalán Bastida, subsecretario de Promoción y Vinculación Social; Leonardo Vázquez, subsecretario de Prevención y Operación Judicial; José Gilberto Cueva González, subsecretario del Trabajo y Óscar Chávez, subsecretario de Coordinación, Enlace y Atención de Organizaciones Sociales).

Pero el ayudante de campo logra llegar a su destino y cumplir el encargo de su Zar. Pues bien, Don Adolfo Ruiz Cortines fue echando de carnada a Ángel Carbajal, a José López Lira, a Ignacio Morones Prieto y a Gilberto Muñoz, para quedar Adolfo López Mateos como el único vivito y coleando.

La estrategia de Aguirre además de tratar con estos cambios como tabla de salvación, es decir, romper el hilo por lo más delgado, es para tratar de que no le desaparezcan los poderes; pero también busca ir protegiendo a su “tapado” para la candidatura a Gobernador en el 2015, el “tapado” puede ser Armando Ríos Piter o Sofío Ramírez Hernández, los dos senadores del PRD. Pero también puede hacer alianza con el PRI y Figueroa y entonces la baraja de posibles candidatos son tres: Claudia Ruiz Massieu, Cuauhtémoc Salgado Romero y Mario Moreno Arcos. Aunque también puede haber una sorpresa que aún no se avizora, como el caso de Florentino Cruz Ramírez. Claro que los ex presidentes del PRD, su carta fuerte sigue siendo Félix Salgado Macedonio. Y con él se la van a jugar.

Pero la reestructuración que ha hecho el gobernador Aguirre no ha sido suficiente, los guerrerenses siguen exigiendo que se corten más cabezas como Silvia Romero Suárez, secretaria de Educación; Lázaro Mazón Alonso, secretario de Salud; y Beatriz Mojica Morga, secretaria de Desarrollo Social. Y el nombramiento de Alberto López Rosas, le ha creado nuevos problemas al gobernador Aguirre. Como también el nombramiento de Juan Salgado Tenorio, como nuevo titular de Bachilleres, que no tiene el perfil de educador.