Cronolíneas de México : 12 de Mayo, 2013

LA COMUNICACIÓN SOCIAL PRESIDENCIAL

Buen rendimiento social está dando el director general del FCE, José Carreño Carlón, con sus ideas aplicadas tanto a la información como al trabajo editorial; de éste último habremos de esperar algún tiempo, dada la lentitud de la impresión y circulación de los libros en español y su asimilación por los lectores. Además una empresa que da a la estampa en sus propios talleres en México, tiene en varios países como argentina, Brasil, Perú, Venezuela, España y similares, otros surtidores de esas máquinas de leer.

Por lo pronto, Carreño Carlón, cuya responsabilidad de reorganizar la carrera de comunicación social, se recuerda en la Universidad Iberoamericana, propuso la idea novedosa de reunir –a propósito del 70 Aniversario de la UIA-, a todos los jefes de prensa vivientes, a una sesión pública que él moderó, en la cual hubo reminiscencias de los asistentes sobre las etapas que ellos encabezaron como divulgadores de los Mandatarios, a partir de Luis Echeverría, hasta llegar a Vicente Fox y Felipe Calderón. Lo original es que Roberto Calleja, segundo al mando de Comunicación Social de Presidencia, con el Presidente Peña Nieto también asistió.

Otras tareas interesantes del director del Fondo, es que ha continuado con su sección informativa en Televisa y con el agregado de otro segmento autónomo de libros y editoriales dos veces a la semana.

La omnipresencia de los jefes A y B de prensa de Los Pinos, me hace recordar que si bien el Presidente Obama, vino a México precedido de una magna reunión con Corresponsales de prensa, aquí no hubo nada parecido y descansó en los jóvenes universitarios el juego admirable de la retórica del presidente yanqui, que jugó de maravilla con los nombres de Juárez, Paz, y otros letrados. Toda una cátedra de oratoria.

La inasistencia de los corresponsales extranjeros aquí tiene una explicación, los últimos presidentes mexicanos –y sus voceros- han sido omisos en el cumplimiento de las prácticas internacionales de dar un mínimo de apoyo a la organización, debido no a la bondad, sino a las normas expedidas por la UNESCO, en forma de convenio internacional, para promover e impulsar las actividades públicas, conferencias, y otras tareas de los corresponsales como ocurre en medio mundo.

LA CASA DEL ARQUITECTO

Para dar inicio a la construcción de la Ciudad Universitaria era necesario conjuntar un gran equipo armonioso con arquitectos e ingenieros especialmente. Carlos Lazo, nombrado Gerente General para llevar al cabo tan importante obra, sabía que entre arquitectos y entre éstos e ingenieros no había la necesaria unión para dicha realización, así que como era su costumbre puso manos a la obra.

Se postuló para ser el presidente de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, hizo la campaña correspondiente y así obtuvo el puesto. Tomó posesión el 21 de diciembre de 1950 según palabras del arquitecto don Antonio Muñoz “Desde ese momento empieza una vertiginosa acometividad de Lazo, se da a la tarea de unificar al gremio, y proporcionarle un domicilio social funcionalmente digno.

El mismo mes invita a los 447 miembros que integran la Sociedad a comer en su casa “como un llamado a la concordia y unidad del gremio”, sentándose a su mesa 250 arquitectos. Pocos días después, en enero de de 1951, cita para una comida en la calle de Veracruz # 24 y asombra a los 162 miembros que concurrieron, cuando Carlos Lazo les dice que esa casa la había adquirido para la Sociedad, se preguntaron cómo era eso posible si a duras penas alquilaban un piso en el edificio del centro. ¿En qué compromiso los había metido? En ninguno. Era un regalo. Carlos Lazo había financiado con instituciones de crédito, oficiales y donativos particulares entre ellos los propios y hasta los de su señora esposa, poniendo en juego su persona y su honorabilidad al servicio de los arquitectos. (Archivo Familia Lazo Margain. Palabras del arquitecto don Antonio Muñoz en el homenaje a Carlos Lazo, 5 de diciembre de 1955. Investigación, Beatriz Quiñones).

CÓMO ME GUSTAN LAS OLAS…

El ciclo natural e histórico del Lago de Chapala producido cada diez años ha llegado una vez más, provocando sequía, desesperación y en ocasiones pánico entre los miles de lugareños, residentes norteamericanos y canadienses, turistas e infinidad de habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara, que en mucho dependen de la preciada agua del embalse más grande del país para tener una vida sana y un clima natural.

Chapala se encuentra en una cuota de contenido acuífero por debajo de lo que hasta hace tres años mantenía, al bajar hasta menos del 40 por ciento de su capacidad, trayendo con ello el desánimo y la preocupación en las poblaciones de Chapala, Ajijic, Jocotepec, Ocotlán, La Barca, Tizapán el Alto, Poncitlán, Atotonilquillo, Mezcala, e incluso en poblaciones michoacanas como La Palma y Briseñas. Todas ellas dependientes del turismo, pesca y los servicios que son fuentes miles de empleos en serio peligro de perderse. La Comisión Nacional del Agua ha señalado que éste año el Lago de Chapala ha disminuido peligrosamente y con rapidez asombrosa, haciendo el fenómeno más preocupante; se tiene la esperanza de que el temporal de lluvias próximo sea “milagrosamente” abundante y la ansiada y necesaria recuperación del embalse sea satisfactoria. Es la única esperanza, de lo contrario, prestadores turísticos, restauranteros y lancheros tendrán que reutilizar camiones y autos para llevar a los paseantes hasta la Isla de los Alacranes.

GRABACIONES ILEGALES

Con motivo del descubrimiento, con video y todo de la supuesta aplicación de recursos sociales para atacar a la hambruna en México, por parte de funcionarios del gobierno de Veracruz, también como es obvio, por cuestiones electoreras, el presidente del Partido Acción Nacional, PAN; Gustavo Madero Muñoz y su “aliado” el presidente del Partido de la Revolución Democrática, PRD, Jesús Zambrano Grijalva, llevaron a cabo toda una maniobra y amenazaron con salirse del Pacto y pidieron la cabeza de la antigua aliada del segundo, la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga. (Teodoro Rentería, Comentario a Tiempo).

EL CHÉ

Desde septiembre de 2002 el auditorio Justo Sierra está tomado por un grupito de rebeldes que lo usa como hotel de paso, comedero de fritangas y venta de sustancias ilegales. (Carlos Elizondo Mayer-Serra, Reforma).