Cronolíneas de México

 

SEXENIOS MEXICANOS VIOLENTOS

No es extraordinaria la situación que está sufriendo México. Después de la Guerra Mundial, el presidente Adolfo López Mateos pasó por graves dificultades creadas por el gremio ferrocarrilero, cuyos líderes Demetrio Vallejo y Valentín Campa pararon en la cárcel, después de una huelga nacional que fue sofocada mediante el uso del total de la fuerza represiva del Estado: policía, detectives y el Ejército.

Antes Adolfo Ruiz Cortines, con la intervención y el apoyo del Secretario de Gobernación, Ángel Carvajal, ya había batallado con las huestes disidentes del profesor Othón Salazar y otros líderes minoritarios. Miguel Alemán llegó al poder ya terminada la conflagración suscitada por Hitler, Mussolini e Hiroito, alianza derrotada por el inglés Churchill, el soviético Stalin y el anglosajón Roosevelt.

El veracruzano Alemán fue “calado” por los dirigentes sindicales de entonces y no fueron lejos por la respuesta:”Ya me calaron, hijos de la chi…” Los revoltosos ignoraban los antecedentes revolucionarios de Alemán, quien “supo alternar el estudio con el combate, aunque en duras y difíciles circunstancias. Peleaba la mitad del año al lado del padre, con la carabina al brazo y el libro entre las piernas; estudiaba la otra mitad, ansiosamente”… (Miguel Alemán en una semblanza, por Luis Spota, 1947, Talleres Gráficos del Depto. de Prensa y Relaciones de la SEP.)

Todavía no se escribe una biografía autorizada de Enrique Peña Nieto y quizá ya hace falta, para explicarnos el repunte extraordinario que su actuación está teniendo, para remontar los vaticinios desinformados de ciertos intelectuales.

Si Peña Nieto logra superar el atrancón con el PAN y el PRD, que quieren cobrar de una buena vez a Rosario Robles, su origen izquierdista, su papel contenedor de los conservadores -unos-; y –otros- su defensa contra López Obrador en la Jefatura del DF, lo cual no gustó a ciertos perredistas. Mejor deberían aguzar su inteligencia sobre la salvadora común: la Cruzada contra el Hambre. Ya la voz presidencial se alzó para comprometerse: “el gobierno no tolerará el mal uso de los programas sociales”.

CÓMO ERA LAZO

Carlos Lazo Barreiro, fue un estudiante inconforme con la situación de su escuela, pero no actuó como hoy los porros del CCH Naucalpan. A los dos años de haber ingresado a la Universidad, Lazo fue elegido presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela de Arquitectura. En 1935 él y su grupo, presentaron un manifiesto donde expresaban su descontento por el pésimo estado en que estaba la Escuela Nacional de Arquitectura, había asignaturas sin maestros, maestros que no impartían clases regularmente, escases y deterioro de talleres y utensilios. Al no obtener respuesta de las autoridades, el grupo formó una planilla que ofreció resolver los problemas con rapidez. Pusieron manos a la obra: hablaron directamente con los aludidos, incluyendo a todos los compañeros. Obtuvieron: 1.- Que las clases o talleres que no tuvieran titular se les pusiera a funcionar regularmente nombrándose titular o haciéndose arreglos transitorios en los planes de estudio. 2.- Consiguieron por todos los medios “a su alcance” que los maestros asistieran con constancia y puntualidad a dar sus clases. Y 3.- que la representación de la Escuela en las organizaciones universitarias y estudiantiles sea efectiva y honrosa. “Por el resurgimiento de nuestra escuela” (firmaban): Carlos Lazo, Gustavo García Travesí, Armando Nicolau, Mauricio Gómez Mayorga, Luis del Villar, Porfirio Alcántara, Jorge Madrigal y Carlos Reygadas. (Archivo Familia Lazo Margain, investigación, Beatriz Quiñones).

RICARDO ALCALÁ

El Cardenal Francisco Robles Ortega, sucesor de Juan Sandoval Iñiguez, es ahora Arzobispo de Guadalajara y desde su unción por el Papa Benedicto XVI, ha dedicado atención importante y especial –aunque de manera discreta- a la labor profesional de los comunicadores jaliscienses.

Robles Ortega llegó a la sede de Jalisco en momentos relevantes para la iglesia católica mundial, cuando Benedicto XVI renunció a su cargo, ahora bajo la responsabilidad del nuevo sucesor de Pedro, auto nombrado Francisco.

Para nadie fue ajeno que el cardenal Robles Ortega en un momento fuera nombrado entre los prelados con posibilidades de llegar al trono de la Iglesia Católica; no fue él, pero se eligió a otro latinoamericano, el cardenal Jorge Mario Bergoglio oriundo de Argentina.

Así pues, el gremio periodístico de Jalisco visitó de cortesía al Arzobispo tapatío para desearle el mejor de los éxitos en su nueva labor pastoral al frente de tan importante sede, a iniciativa del Colegio de Periodistas de Jalisco que preside el colega Ricardo Alcalá Nava, quien fue acompañado por los titulares de Comunicación Cultural, Prensa Unida de Guadalajara, Club de Periodistas de Jalisco, Círculo de Periodistas y AMPRyT, casi todos miembros de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX de Hilda Luisa Valdemar; FELAP del maestro Teodoro Rentería y del Club Primera Plana, a cargo de Raúl Gómez).

CONSUL MEXICANO EN FRANCIA:

La vida de Gilberto Bosques es uno de los capítulos de honor y dignidad que hoy los mexicanos debemos rescatar. Un mexicano que logró salvar la vida de 40 mil personas de más de 30 nacionalidades del holocausto nazi. Israel hace varios años le dio un merecido reconocimiento. Los mexicanos nos hemos olvidado poner su nombre en los libros de texto y en todos los muros de las legislaturas mexicanas. (Gerardo Ocampo Díaz González, Fórum en Línea. 264).

RECTIFICA PEÑA NIETO

Después de la fallida frase del presidente, Enrique Peña Nieto: “Aguanta Rosario Robles, que todo obedece a cuestiones electorales”, el huésped de Los Pinos, por el bien del Pacto por México rectificó al comprometerse y ordenar que los programas sociales no serán distraídos para usos electorales. (Teodoro Rentería, Comentario a Tiempo).

PERÚ: OSCAR MAÚRTUA

Debo al diplomático peruano Oscar Murtúa de Romaña ex Canciller de su país, premiado con el Águila Azteca que otorga México a extranjeros distinguidos, la información sobre los 10 puntos concretos tratados por los Presidentes Enrique Peña Nieto y Ollanta Humala, del Perú. Entre los que destacan decisiones para fortalecer la relación bilateral, la integración comercial, las consultas políticas, evitar la doble tributación, supresión de la visa a los peruanos, el voto andino para la candidatura de Herminio Blanco para dirigir la organización de la ONU y para el Desarrollo Post-2015, los preparativos rumbo a la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, y el establecimiento de un Fondo Conjunto de Cooperación.