Gobernanza es el Principal Problema de Ángel Aguirre

El estilo de gobernar de Ángel Aguirre Rivero, es impredecible, un día dice una cosa y hace otra cosa al siguiente día. Aguirre está lejos de saber lo que dice el especialista más importante en México sobre política pública y gobernanza, Luis F. Aguilar: “No sólo gobierna el gobierno”.

En su libro más reciente, Gobernanza y Gestión Pública, publicado por el Fondo de Cultura Económica, Luis F. Aguilar, doctor en Filosofía Política por la Universidad Gregoriana (Roma) y la Universidad de Tubinga (Alemania) señala que “se trata de un concepto que nos revela cómo el acto de gobernar ha dejado de ser una actividad exclusiva del gobierno y hoy en día le corresponde a las instituciones públicas no sólo introducir y qué papel juega el concepto de gobernanza en América Latina y específicamente en el México actual”; y aterrizando, agrego, en nuestra entidad guerrerense.

La idea de Gobernanza, comenzó a tomar forma como concepto a comienzos de los años noventa; este análisis fue publicado en el Modern Governance. En este importante texto, se explica, delimita y justifica el concepto: “En un primer momento, se puede leer que es sólo descriptivo, ya que plantea que muchas funciones públicas se desarrollan no sólo con personal del gobierno, sino que hay formas de asociación entre el gobierno, las empresas privadas y las agrupaciones sociales”.

Luis F. Aguilar, en su excelente libro, establece la diferencia entre gobernanza y gobernabilidad, aunque ambos conceptos se refieren a la capacidad o la eficacia de gobierno, la gobernabilidad “denota la posibilidad o probabilidad de que el gobierno gobierne a su sociedad”, tan es así que la ingobernabilidad “significa la posibilidad o probabilidad de que el gobierne deje de gobernar a su sociedad, no la gobierne”.

En cambio, la Gobernanza es un concepto más actual, amplio y profundo, que se utiliza para “denotar el conjunto de las actividades que se llevan a cabo a fin de dirigir a la sociedad, que implica la acción de gobierno, pero no se reduce a ella, sino que incluye además, la acción de actores económicos y sociales”. Esto es, la Gobernanza implica no sólo la acción eficaz del gobierno, sino también la participación activa y coordinada de otros, es un enfoque más integral de la acción social y gubernativa.

A pesar de que Ángel Aguirre se ha reunido en varias ocasiones con Miguel Ángel Osorio Chón, secretario de Gobernanza, donde el segundo le ha dado consejos de cómo gobernar al estado de Guerrero, Aguirre no lo entiende, porque no gobierna con la sociedad civil, ni con líderes naturales, ni con intelectuales, ni con investigadores y académicos. Aguirre gobierna con la oligarquía criolla y transnacional, con las fuerzas armadas y policíacas, con los viejos priistas, con sus viejos amigos y las familias Aguirre y Salgado.

Desde esta perspectiva, la Gobernanza es un proceso de la acción de gobierno, de la sociedad civil, de los actores económicos y políticos en la correcta orientación del rumbo de la sociedad. De ahí que la ausencia de capacidades del gobierno de Aguirre se convierta en el principal problema de nuestra entidad guerrerense, porque nunca será suficiente la sola acción del gobierno, pero eso no lo entiende ni sus asesores que son también economistas al igual que él.

Existen tres principales problemas en el estado de Guerrero: la parálisis política que pone en jaque al gobierno de Aguirre por las movilizaciones en contra de la reforma educativa que encabeza el Movimiento Popular Guerrerense, que cada día crece más. La amenaza no sólo de estabilidad del gobierno, sino la tranquilidad y la seguridad de todos los ciudadanos: el crimen organizado y el narcotráfico, que se han adueñado de las principales plazas, Acapulco, Zihuatanejo-Ixtapa y Taxco. El tercero, la injusticia social, la hambruna y el analfabetismo.

¿Cuándo se van a resolver estos problemas estructurales? Nunca, mientras siga Aguirre en el gobierno de Guerrero, estos problemas se van acrecentar, por eso es importante que la sociedad guerrerense reflexione que lo mejor para darle solución a tantos problemas, es que la sociedad exija la desaparición de poder en Guerrero.

Hoy ya no se dice gobierno, hoy se dice Gobernanza, porque la búsqueda de soluciones, ideas y mandatos no depende sólo del gobierno, proceden a través de la asociación entre gobierno y sociedad. Es necesariamente incluyente. Hoy se tiene que unir gobierno, medio privado y sociedad, los tres son lo que definen y establecen las directrices sociales, económicas y políticas.