Carta: La Transformación de México: Un Plan de Acción

¿Cómo es que 18 millones de pobres votaron por un partido cuya bien conocida historia de corrupción, abuso e imposición de políticas neo-liberales les han dejado firmemente en la desesperación?

¿Cómo es que 15 millones de educados, ansiosos por cambio, luchando por para sacar su pueblo de su precario predicamento, han tenido sus aspiraciones una vez más burladas por la oligarquía?

Se puede hablar, como es usual, del compro de voto, traficando con la pobreza y la ignorancia, miedo al cambio, de la propaganda de las televisoras, el control absoluto del sistema por la oligarquía, o más generalmente, de la ineficacia de la "democracia representativa" para proveer una vida digna para el pueblo. Parece que el asunto no tiene ni cabeza ni cola porque sin la justicia social "democracia" es palabra hueca, solo un término de propaganda.

Un amigo querido me explicó que México es como un adolescente con miedo de entrar al mundo de los grandes. A este adolescente le está saliendo bigote y está cambiando su voz, pero él insiste en que no, que todavía es un niño, y que todavía tiene derecho de hacer berrinche e imponer sus injustos caprichos. Y, qué capricho, brutal, pero a la vez, sofisticado, orquestado una vez más por la oligarquía, expertos en traficar con la ignorancia, pobreza, y la mano de obra barata. Claro, con el apoyo de las instituciones, televisoras comerciales, encuestadores comerciales, y muchos políticos y servidores públicos coludidos, con sus manos en el erario público.

Pero, "las instituciones Mexicanas están sólidas, confiables, y objetivas" reclaman unos ingenuos. Amigo mío, si fuera así, no estuviéremos todavía en el país de los pobres e ignorantes. El fraude brutal del 2006 (Jorge López, 2006) y el fraude un poco más sofisticado del 2012 (Jorge López, 2012, Folleto-Fraude-2012), las brechas de topes de gasto de campaña y la coacción y compra de voto no habrían ocurrido. Y si hubieran logrado registrase por estas instituciones "confiables", los comicios habrían sido declarados ilegítimos. Pero, como casi todo en México, con operadores poco preparados y poco éticos, las instituciones solo simulan el trabajo que hacen las instituciones pares en los países de los grandes, pero sí, a un gran gasto y perjuicio al pueblo.

Estamos en la espera todavía del fallo del Tribunal Federal Electoral pero es muy probable que una vez más los pobres tendrán que aguantar su situación de poco trabajo mal pagado. Una vez más el pueblo entero (menos la oligarquía que vive aislada del pueblo, muchos en Miami) tendrían que aguantar los "Gobers Preciosos", los Atencos, la corrupción institucionalizada, el robo por los monopolios, migración masiva, el crimen organizado, y toda la maldad relacionada con la pobreza económica y cultural; asaltos, violaciones, secuestros, narcofosas, contaminación, parásitos y simuladores profesionales de todo índole. La baja cultura e ignorancia generalizada se quedará. Características que pintan la lucha por la sobrevivencia en la jungla, tan típica del sistema primitivo socio-económico en el cual insiste nuestro niño bigoteado, conocido como el "capitalismo de cuates".

No tengo la más mínima duda de que EPN va a actuar como el títere de la clase oligárquica, exactamente como fue seleccionado y formado. ¿Debemos resignarnos a otros seis años en la jungla con abusos e indiferencia hacia un pueblo desesperado? NO, somos un gran segmento de la población (por lo menos 15 millones) educados, despiertos, astutos, y profundamente indignados ante la situación. Los pobres e ignorantes ya recibieron su despensa y no van a hacer nada más (por lo menos si no hay otras tarjetas o despensas que les esperan). Ahora el campo está libre para nosotros, los educados y despiertos. ¿Si la oligarquía y sus instituciones van a imponer otro títere (EPN), porque no lo convertimos en nuestro títere? Claro, por el beneficio de la gente más pobre e ignorante, sabiendo que esto eventualmente beneficiará a todos. La constitución Mexicana implora que los presidentes actúen en beneficio del pueblo, no a favor de grupos privilegiados. Hagamos valer la constitución, hagamos a EPN un títere del pueblo.

¿Pero, como disminuir las conexiones de EPN con la oligarquía? Es necesario que seamos numerosos y bien organizados, con constante e infalible dedicación de cada uno. Utilicemos todas las herramientas pacificas disponibles, desde las que usó Gandhi, la desobediencia civil, hasta la más poderosa que es la Internet. Creemos un nuevo ejemplo mundial de la revolución progresista que rebase las revoluciones religiosas y dogmáticas de los países árabes. Con esta revolución profunda y pacifica convirtamos casi instantáneamente el niño bigoteado de México en un nuevo y respetado ciudadano mundial.

Será sumamente difícil mantener la inercia y disciplina necesaria para transformar el país sin acceso a los recursos y concesiones públicas, dados los compromisos cotidianos de cada uno. Sin embrago, y para nuestra gran suerte, apareció un fenómeno nuevo y poderoso, como la llegada de apoyo de extraterrestres benevolentes: los jóvenes. Inteligentes, educados, y despiertos a las injusticias sociales, ellos vienen al rescate del país. "Yo Soy 132" da inspiración; su sensibilidad a las injusticias, su limpieza respecto a la corrupción, su vitalidad y claridad de pensamiento, sus energías infinitas dirigidas a las demostraciones en defensa de ideales. Ninguna revolución ha logrado sobrevivir sin el compromiso de los jóvenes. Son el tesoro más grande de cualquier país y en estos momentos en nuestro país el tesoro brilla como nunca antes. Hay que unirnos a ellos, respirar inspiración mutua, y seguir adelante con la transformación del país con toda confianza.

No tengo la más mínima duda que el nombre de Andrés Manuel López Obrador será siempre reconocido como el gran luchador social que logró despertar conciencias de mucha gente. Su influencia ha logrado sentirse ya en muchos de los actuales movimientos sociales, y hasta en programas sociales puestos ya en marcha en todo el país, desde pensiones para la tercera edad, hasta referendos e iniciativas de ciudadanos.

Con la misma firmeza, no tengo la más mínima duda que los nombres de Fox, Calderón, y Peña-Nieto (si no logramos controlar sus ligas), serán rápidamente olvidados, acepto tal vez para recordar las debacles horroríficas como Fobaproa, los muertos por la "guerra" contra el narcotráfico, y Atenco.

Reflexionando, qué ingenuos estuvimos al pensar que un tipo como Fox podría transformar el país, y que López Obrador pudiera hacerlo solo. Es necesaria la colaboración y la fuerza incondicional de todos los 15millones de educados y despiertos de este país. En este momento en la historia de México, todas las piezas están puestas para trabajar; gente despertando con la misma agenda, los jóvenes, los educados, los académicos, los campesinos, los sindicatos, y los movimientos sociales, Morena, YoSoy132, Movimiento por la Paz. La situación me parece muy singular y alentadora. No veo otro escenario sino la marcha forzada hacia el cambio verdadero.

Necesitamos propuestas bien definidas y gente de compromiso encargada de asegurar que se mantengan las propuestas en la agenda nacional. Esta gente puede ser gente de renombre (como las propuestas para el gabinete de López Obrador), ó ciudadanos ordinarios con mucho entusiasmo y compromiso. Las propuestas deberían de ser acompañados con argumentos entendibles a la mayoría, y con Acciones creativas las cuales pudieran evolucionar según las circunstancias.

Será conveniente tener una página web en donde están concentradas y concretadas todas las propuestas, argumentos, acciones, experiencias, y resultados. Propongo que este sitio sea puesto bajo el auspicio de Morena y de Yo Soy 132, espejado en las páginas web de todas las organizaciones civiles interesadas en transformar a México. Sin duda van a aparecer diferencias de enfoque con distintos acentos políticos entre los diferentes movimientos, y sin duda nuestros adversarios van a intentar fomentar estas diferencias para dividirnos, pero no hay que perder la vista en las propuestas específicas y en la transformación general del país. Debemos de rechazar la fama ó la gloria y todo tipo de reconocimiento personal. Nunca caeremos en la violencia porque será en contra del bien estar del pueblo y de todos modos inútil ante la letal maquinaria de guerra que la oligarquía ha logrado a construir.

Propongo que nuestra arma de primera línea sea la Internet y las redes sociales. Cada uno pudiera compilar una lista de 50 ó más emails de amigos y adversarios. Toda propaganda que te llega a favor de las propuestas (como esta carta, por ejemplo) re-enviarlo a su lista particular. En solo la cuarta generación, la propaganda llegara a 6,250,000 personas, en el quinto, el país será saturado. Para evitar el uso de los emails por los spamers comerciales, simplemente no re-envíes la lista de emails de la generación previa (acepto si quieres responder a algo). Creo que no es aconsejable esconder nombres de su particular lista porque es motivante ser parte de un grupo visible y además abre paso a la retro-alimentación.

Propuesta General: Que EPN será convertido en títere del pueblo.

Argumento: La oligarquía y sus cuates capitalistas internacionales han llevado el país a las ruinas y es tiempo de restarle las riendas y ponerlos en manos de gente educada, preparada, y sensible a la situación actual, para el beneficio de todos.

Acciones: Desobediencia civil, acciones agresivas pero siempre pacificas, marchas y propaganda.

Propuesta: Formar una asamblea nacional para un nuevo sistema socio-económico.

Argumentos: El sistema neo-liberal, con su énfasis en "capitalismo de cuates" simplemente no ha funcionado. Olvidamos la "mano invisible" de Adam Smith. Lo único que ha hecho esta mano es aumentar las diferencias entre ricos y pobres, y entre países ricos y pobres y dejando el pueblo en un gran vacío cultural y humanista. Considerar, en cambio, el innegable hecho de que la humanidad está en plena transformación de una especie individual a una especie social. Lo más que resistimos esta transformación, lo más rezagado respecto al resto del mundo se va a quedar México. Por lo menos, necesitamos un sistema que fomenta la justicia social, la ciencia, y la cultura.

Acciones:

  1. Repartir propaganda que reprograme a la gente respecto de la arcaica propaganda de la guerra fría. Ya no hay cabida para dogmas. Hay que analizar la nueva situación mundial con objetividad científica y aprender de los éxitos de otros países, tanto en justicia social como en la economía.
  2. Involucrar a los extranjeros para llevar la propaganda de la transformación de México a nivel internacional, atrayendo así nuevos aliados y nuevos eventual inversionistas.


Propuesta: Revocación de mandato a medio termino.

Argumentos: El presidente es empleado del pueblo y el pueblo debería de poder decidir si su llegada fue un engaño, un fraude, ó que realmente está haciendo bien su trabajo. Seis años son demasiados con un gobierno incompetente o corrupto (pudimos haber salvado mucho más que 40,000 vidas si hubier habido revocación a la mitad del termino de Calderón).

Acciones:

Una asamblea para discutir los avances en la transformación obtenidos por el presidente antes de la mitad del término del mandatario, y un referendo de revocación nacional con participación abierta, aunque no reconocida por las instituciones, pero ciertamente estableciendo la legitimidad del presidente entre el pueblo.

Propuesta: Aumentar el salario mínimo.

Argumentos: El salario mínimo en México es el más bajo de todo el continente, una reputación no merecedora de un país con tanta riqueza. Esta situación fomenta la imagen, tanto interna como externa, de México como un país de mano de obra barata. El aumento en el salario minio estimulará la competencia en innovación y tecnología con el correspondiente empleo de jóvenes preparadas.

Acciones:

  1. Publicar una lista de todas las compañías ubicadas en México que pagan salario mínimo o menos. Hacerlo conocido a nivel internacional (como se hizo con las compañías que utilizaban la mano de obra de los niños). Boicoteamos sus productos y servicios.
  2. Emails y cartas a todos los representantes del senado y el congreso, con argumentos implorando un aumento sustancial en el salario mínimo.


Propuesta: Una reforma fiscal con mira hacia la justicia social.

Argumentos: Muchas compañías establecidas en México, por estar coludidas con la política, no pagan impuestos aunque ganan fortunas. Los super ricos pagan tasas de impuestos similares a la clase media. Hay muchos estudios que comprueban que entre más equitativos que son los ingresos, más prospera el país en su totalidad, y más participación hay entodos los aspectos de la sociedad.

Acciones:

  1. Publicar una lista de todas las compañías ubicadas en México que no pagan impuestos. Boicotear sus productos y servicios.
  2. Marchas y demostraciones de Yo Soy 132 y Morena afuera de hacienda, exigiendo una reforma con miras hacia la justicia social.


Propuesta: Reducir a la mitad los salarios de los altos funcionarios públicos.

Argumentos: Es escandalosa la disparidad en salarios. Unos funcionarios públicos viven como los reyes de Arabia Saudita mientras que la mayoría de los mexicanos no tienen ni para su comida diaria. Reduciendo los salarios van a asegurar que solo entra al gobierno gente por convicción de servicio y no por intereses económicos personales. Se mejoraría por mucho la eficacia de las instituciones y la confianza pública en ellas.

Acciones:

  1. Publicar una lista de los altos funcionarios públicos y sus salarios.
  2. Demostraciones afuera de instituciones públicas distorsionadas, como es el Tribunal Federal Electoral, con la presencia de integrantes de Morena y Yo Soy 132.
  3. Emails y cartas a los legisladores de este país.


Propuesta: Reducir la influencia de Televisa y TV Azteca.

Argumentos: Nuestras hermanas y hermanos no educados e ignorantes están muy influenciados negativamente por la propaganda política que sale de estas televisoras comerciales entre sus programas diseñados para atrofiar el cerebro: sus telenovelas y el fútbol. Esta situación perjudica la transformación verdadera del país.

Acciones:

  1. Lista de compañías que patrocinan estas televisoras y un boicot de sus productos y servicios.
  2. Días nacionales declarados de apagón de tele y toma de la lectura.
  3. Convencimiento de locutores inteligentes de estas televisoras a abandonar la compañía en favor de un periodismo plural (e.g. creo que Denise Maerker es una periodista inteligente que sufre el dilema de profesionalismo ó empleo, que podría ser convencida a dejar a Televisa).
  4. Demostraciones contra las telenovelas en vía pública (tal acción de "Yo Soy 132" fue muy efectiva en interrumpir la transmisión de la boda de Eugenio Derbez de Televisa). Si encontramos una caravana de estas televisoras en nuestro camino, paremos unos segundos para manifestarnos con el claxon.
  5. Exigir un canal nacional público no comercial, financiado por el público a través del gobierno, con noticieros plurales de profundidad y con material educacional.


Propuesta: Internet para todo el país.

Argumentos: La Internet es la fuente de información más plural que existe. Cualquiera puede expresarse en la Internet, y este es precisamente el fuerte de este medio y la esencia de la democracia. La Internet no puede ser controlada por unos cuantos (se han fracasado en sus intentos). El brillo de los estudiantes de "Yo Soy 132" se puede atribuir a su acceso alInternet.

Acciones:

  1. Presiones de acabar con los monopolios de los prestadores de servicio de Internet para bajar el costo al usuario y obtener más cobertura.
  2. Programas de publicidad para convencer a la gente a apagar sus teles y prender programas educacionales disponibles en el Internet.


Propuesta: Crear una Secretaria de Ciencia y Tecnología.

Argumentos: La ciencia y tecnología deben de ser el pan y mantequilla de cualquier nación en desarrollo. Son la única fuente de trabajos dignos y la única salvación económica de este país. Merecen ser fomentados por una secretaria independiente con recursos propios de equivalente de, por lomenos, 2% del PBI.

Acciones:

  1. Carta pública a senadores y congresistas firmadas por todos los académicos y científicos de este país.
  2. Fomentar la promoción de las ciencias entre el público por los científicos.


Propuesta: Crear una Secretaria de Arte y Cultura.

Argumentos: Todos sabemos cómo es la baja apreciación por las artes y cultura en este país y la lucha de sobre vivencia de los artistas verdaderos. El arte y cultura no es un lujo, sino una experiencia que marca, en sentido positiva, para siempre la mente y el alma. Sin este aspecto de la humanidad no podemos aspirar la recuperación de los valores humanos. Merecen ser cuidados por una secretaria independiente con recursos propios.

Acciones:

  1. Carta pública a senadores y congresistas firmadas por todos los artistas y cultos de este país.
  2. Fomentar la promoción de las artes entre el público por los artistas.


Referencias

Jorge López Gallardo, 2006 ¿Fraude Electoral?

Folleto-Fraude-2012, de Paco Ignacio Taibo II, Elenita Poniatowska y otros