PRD: Reparto Tribal

Fue una decisión tribal, como casi todas las importantes en el sol azteca. Los coordinadores en la Cámara de Diputados y en el Senado, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, despuntan por su adscripción o cercanía con la corriente mejor parada tras la jornada del pasado 1º de julio: Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos —por el liderazgo de Jesús Ortega y Jesús Zambrano.  

Las corrientes perredistas, de hecho, se repartieron seis posiciones, a saber: Los Chuchos se quedaron con la coordinación de los senadores, con Barbosa, y la vice-coordinación en la Cámara de Diputados, con Miguel Alonso Raya; Izquierda Democrática Nacional, liderada por la dupla René Bejarano-Dolores Padierna, mantuvo su posición en la secretaría general del partido, con Alejandro Sánchez, así como la vice-coordinación en el Senado, con la misma Padierna. Mientras que Luis Sánchez, de Alternativa Democrática Nacional (ADN), que lidera Héctor Bautista, amarró quedarse con la vicepresidencia de la Mesa Directiva del Senado. Aureoles, finalmente, llega a la coordinación de los diputados perredistas como parte de Foro Nuevo Sol (Amalia García), pero fue propuesto por Los Chuchos, de quienes ha sido aliado político en los últimos años, desde el Senado.

Licenciado en derecho y militante perredista desde 1994, Barbosa tiene una carrera política más bien discreta: consejero nacional del partido en 1998, dirigente estatal en Puebla en el 2001, diputado federal en la lviii legislatura (2000-2003). Muchos de sus correligionarios dicen que es un "negociador hábil", pero otros sostienen que le "faltan tablas" para dirigir al variopinto grupo perredista en el Senado. Empero, el factor clave para entender su nombramiento apunta a que, hasta hace un mes y desde el 2008, fungía como "coordinador nacional" de la corriente dominante en el partido: "Somos el único equipo político —presume el mismo Barbosa— que está presente en todo el país. En cada municipio, distrito y estado está Nueva Izquierda [...] y obtenemos resultados favorables."

Ingeniero agrónomo y maestro en Ciencias, Silvano Aureoles tiene una trayectoria más amplia que su contraparte en el Senado, aunque igualmente sin notas o pasajes sobresalientes: secretario de Desarrollo Agropecuario en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, diputado federal en la lviii Legislatura, senador por Michoacán del 2006 al 2012 y, con licencia temporal de ese encargo, candidato a gobernador de esa entidad en 2011.

El reparto de los espacios legislativos es, sin duda, favorable para Los Chuchos, pero no tanto para todo el bloque de la "izquierda". Ambos coordinadores, como se muestra, tienen un bajo perfil y su adscripción facciosa, más que sus cualidades políticas, explican su arribo a las coordinaciones del PRD.

La decisión luce aún más cuestionable al observar que los de la "izquierda" tienen perfiles más experimentados y reconocidos que los recién nombrados: en el Senado, Manuel Camacho, Alejandro Encinas, Armando Ríos Píter,  Dolores Padierna, Alejandra Barrales…; en la Cámara de Diputados, José Ángel Ávila, Miguel Alonso Raya, Fernando Belauzarán… En el reparto, además, es visible que López Obrador y su corriente fueron borrados...