1.2 Millones de Votos Robados o Agregados: Inconsistencias entre Votos para Presidente y Diputados

Investigación de César García Bojórquez
Redacción de Jorge A. López

Antecedentes

Usando el análisis ideado por el Ing. Jesús Ibarra, el Dr. Luis Mochán identificó casillas en las que las votaciones totales recibidas en las votaciones para presidente y diputados son diferentes entre sí. Clasificando las diferencias entre los votos recibidos para presidente y diputado y para presidente y senador se observó que había un número grande de casillas en las que las diferencias eran un múltiplo de 10, lo que indica una intervención humana probablemente por medio de una modificación de las cantidades de los votos tanto en las actas o cibernéticamente en los totales.

Con esto en mente, el presente estudio usa el mismo método para tratar de medir la magnitud de estas discrepancias y examinar en que estados se dieron mayormente estas inconsistencias, y a qué candidato beneficia o perjudica.

Procedimiento

En este trabajo se juntaron las bases de datos del PREP (2/Jul/2012 20:00 Hrs) para Presidente, Diputados y Senadores. Se eliminaron casillas "Especial" y "Extranjero", y las "No identificada", y se rellenaron a cero las "vacía", "Sin dato", e "ilegible". La base de datos resultante es de 426,690 registros que representan a 142,230 casillas, tanto para Presidente, como para Diputados y como para Senadores.

Se ordenan todos los registros por "ESTADO", "DISTRITO" ... "TIPO DE ACTA" y "ELECCIÓN", donde "ELECCIÓN" toma los valores de A – para Presidente, D – para Diputados y S – para Senadores. En cada paquete de tres casillas se le resta al total de votos para Diputados el total de votos para Presidente.

Resultado

Se encontraron 52,869 casillas con discrepancias, equivalente al 37.2% de las 142,230 casillas examinadas. Las diferencias entre el total de votos recibidos para presidente y diputados variaron principalmente entre -500 y 500, aunque algunos casos excedieron los -1,500 y 2,000 votos de diferencia, lo cual es notable ya que el tope máximo de votos permitidos por casilla es de 760.

La gráfica presenta estos resultados visualmente para las primeras 32,000 casillas enumeradas en orden de aparición en los datos del IFE. El eje vertical indica el número de votos que había de más para presidente que para diputados (parte positiva) o viceversa (parte negativa), y el eje horizontal enumera las casillas.
 
Haciendo el análisis por estado la Tabla muestra el número de casillas "sospechosas" por estado y su porcentaje respecto al total. En total se encontraron 52,869 casillas con este tipo de discrepancias, las concentraciones mayores ocurrieron en el Distrito Federal (10.91%) y en el Estado de México (15.08%).


Las 52,869 casillas con discrepancias se distribuyeron de la siguiente manera:

  • URBANAS: 68.60% ... Con rango de datos que van de -500 a 500, preponderantemente. EPN gana en el 56% de ellas con un porcentaje promedio de 35.73% (AMLO obtiene 34.5%)
  • RURALES: 31.40% ... Con rango de datos que van de -350 a 350, preponderantemente. EPN gana en el 76% de ellas con un porcentaje promedio que sube a 41.51% (AMLO baja a 25.49%)

Finalmente, se encontró una cantidad muy grande de pares antagónicos (positivo y negativo) para el 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, ... etc.

Resumen

Este estudio, en el que se compararon las votaciones para presidente con las de diputado, se encontró que

  • Las casillas con discrepancias fueron 52,869 casillas que corresponden a un 37.2% del total de las casillas instaladas, computadas y contabilizadas.
  • Las discrepancias pueden ser debidas a errores humanos, robo de votos, "embarazo de urnas", "taqueo" o "mapacheo".
  • Las discrepancias fueron detectadas de manera sistemática en todos los estados pero principalmente en el D.F. y en el Edo. De México.
  • En el 62.8% del total de casillas instaladas, computadas y contabilizadas, no se detectó la anomalía de la que trata este artículo. ¿Insuperable eficacia de los funcionarios de esas casillas y de los capturistas del IFE en turno?
  • EPN gana en, aproximadamente, 33,000 casillas equivalente al 62% del total de casillas con discrepancias.
  • En las casillas rurales con inconsistencias EPN obtiene un porcentaje promedio 5.78% mayor que en las urbanas.
  • En las casillas rurales con inconsistencias AMLO obtiene un porcentaje promedio 9.01% menor que en las urbanas. [Nota: estos resultados están en concordancia con la "predicción No. 4" del artículo "Predicciones" del 28 de junio del 2012.]
  • Después del Conteo Distrital, se corrigieron las casillas con inconsistencias (54.8%) "apareciendo" 1’235,707 votos. El presente trabajo arroja inconsistencias en un total de 1’231,325 votos, casi la misma cantidad de las correcciones del Conteo Distrital.
  • Este estudio no incluyó discrepancias entre votos para presidente y para senador.

Las conclusiones se dejan al criterio del lector.

Referencias

Luis Mochán detecta numéricamente a los mapaches electorales.
http://computos2012.ife.org.mx/reportes/presidente/distritalPresidenteEF.html
http://www.colloqui.org/colloqui/2012/6/28/predicciones.html