Cuarto Reporte: Análisis Sobre Casillas de Jesús Ibarra, García Bojórquez y Eduardo Reyes

Análisis de las casillas especiales

Las casillas especiales, por su naturaleza de votantes, ubicaciones y dispersión, son una muestra de particular interés y estudio del universo electoral. Son estas casillas motivo de muchos reclamos por falta de boletas; aunque sea dicho de paso, hubo casillas en donde votaron 27 personas y otra donde lo hicieron 932.

De igual manera consideré lo siguiente para fines de cálculo sumatorio:

"Sin dato" = "Ilegible" = "Vacía" = 0

Se instalaron 950 casillas especiales en el país cuyos resultados fueron:

  • Josefina = 27.81%
  • Peña = 28.10%
  • AMLO = 41.15%
  • Quadri = 1.64%
  • No Registrados = .07%
  • Nulos = 1.23%
  • Sin Dato y No Instaladas = 26 casillas
  • Ilegible = 3 (Pusieron en lugar de la segunda copia del Acta, la quinta o sexta hoja y los números únicamente se pueden ver poniendo "en negativo" la imagen de dicha Acta)
  • No instaladas = 22
  • Total de boletas disponible = 593,769

Los resultados preliminares (98.95%) mostraron una diferencia de 6.51 puntos entre primer y segundo lugar, mientras que el cómputo distrital, CD (100%), resultó en 6.62. La media entre ambos fue 6.56 puntos a favor de EPN. Las casillas Especiales dijeron otra cosa, 13.05 (41.15 - 28.10) puntos a favor de AMLO.

¿Cómo es explicable que se mantenga casi la misma la diferencia punto porcentual entre la muestra especial y el PREP-CD?

César García Bojórquez
Ing. Químico, Cd. Obregón, Sonora

 

Prueba para determinar si el PREP suma correctamente

  1. Lo primero ingresar a la página web del IFE del PREP: http://www.difusorife.ipn.mx/prep/NACIONAL/PresidenteNacionalVPC.html. Damos click en la pestaña de Presidente:
  2. Copiamos los datos de los números totales de votos por cada candidato en una hoja de cálculo de Excel, como la que aparece abajo.
  3. Después, en la misma página, nos vamos a las pestañas: Presidente y Entidad, y elegimos la opción votos por candidato.
  4. Con estos datos se hace un vaciado de todas las cantidades por cada estado en la misma hoja de Excel de la figura 2. Se suman los subtotales para llegar a un gran total que deberá coincidir con el total de la primera tabla que se hizo (figura 2).
  5. Se procede a hacer la comprobación de los datos vaciados, obteniendo totales y comparándolos con el total Nacional (figura 2). Se determinan diferencias y se comprueba la veracidad de la cifras.
  6. Volvemos a la página del IFE y elegimos la pestaña distrito. Seleccionamos una entidad y el primer distrito. En este caso es Aguascalientes y su primer distrito. Damos click en buscar.

  7. Aparecerá una pantalla como ésta: seleccionamos la opción "votos por candidato" y procedemos a copiar los datos que aparecen en otra hoja de cálculo.
  8. Creamos una tabla que contenga todos y cada uno de los distritos, se suman los importes, se determinan diferencias cotejando con las cantidades de la página de los totales de cada estado (figura 5) y se comprueba la veracidad de las mismas.
  9. Es momento de ir a la pestaña "sección/casilla". Elegimos en entidad Aguascalientes y las diferentes secciones que hay, al parecer Aguascalientes tiene 593 secciones o casillas. Anotamos el número de sección y damos click.
  10. Esta es la sección 593 del estado de Aguascalientes. Vaciamos los datos en otra hoja de cálculo.
  11. Creamos una hoja como la siguiente, con todos los datos. Esta, por ejemplo, es de la sección 593, distrito 2, municipio de Aguascalientes. Es importante mencionar que aquí los datos no vienen por candidato, sólo por partido, así que se tendrán que sumar los partidos que fueron en coalición y determinar los totales por candidato.
  12. Cuando se hayan bajado y capturado todas las 593 secciones se hace la suma por candidatos y se coteja con los totales la tabla de distritos (figura 8).  Se determinan diferencias.

Si la prueba global no arroja diferencias en ninguna de las tablas de comprobación: Figura 5, Figura 8 y Figura 12, se valida que el sistema ha sumado correctamente los datos obtenidos en capturados de cada boleta en cada casilla. En otras palabras, se valida el gran total nacional por candidato.

Se debe tomar en cuenta en todo momento que esta comprobación no valida si los datos fueron o no capturados correctamente, es decir, si coinciden con las actas (eso corresponde a otra prueba), pero sí valida si el sistema operó correctamente y sumó lo que tenía que sumar de una manera adecuada.

Eduardo Reyes Cartagena

 

Casillas con diferencias en el total de votos

Les envío un listado de actas, de las tres elecciones, con diferencias en las votaciones totales, cuando deben ser iguales. Son más de 54 mil, en la de diputados cerca de 25 mil tienen más votos, 15 mil de diputado y 9 mil de senadores.

Puede verse que en la misma casilla hay más votos TOTALES en una de ellas, que podría explicarse porque en la mayor se agregaron votos espurios o en las menores se eliminaron arbitrariamente votos; o pudiera ser que estando bien anotados en las actas, en el PREP se hicieron modificaciones en las votaciones de los partidos.

En cualquier caso, a esa acción se le llama fraude electoral.  

La pregunta pertinente es ¿los paquetes de esas elecciones, se recontaron?

Si no, el fraude se mantiene en los cómputos, tarea pendiente a descubrir.

La lista completa de las casillas con error está aquí:
https://www.dropbox.com/s/qrvjky7flp201bn/PREP%202012%20DPSPub.pdf

Saludos.

Jesús Ibarra Salazar
Ingeniero, Monterrey, Nuevo León