La Independencia de Estados Unidos - Segunda de Dos Partes

Recapitulando la parte primera de la Independencia de Estados en el año de 1776, en el análisis anterior, veíamos lo que sucedía años atrás con al política autoritaria de Jorge III, rey de Inglaterra, que pretendía imponer impuestos en las 13 colonias inglesas en Estados Unidos, el impuesto sobre el timbre en 1765 y el impuesto sobre el té en 1773, fueron dos causas que propiciaron el hartazgo de las colonias británicas que desencadenarían posteriormente su emancipación de Estados Unidos de la Corona inglesa.

En el año de 1774, los habitantes de las colonias británicas en Estados Unidos dijeron basta, hasta aquí llegó nuestro amor, los independentistas organizaron el primer Congreso en Filadelfia en el que participaron las 13 colonias, en este famoso Primer Congreso de Filadelfia se va a redactar la Declaración de los Derechos, los congresistas decidieron suspender el comercio que se desarrollaba con la metrópoli, hasta que se resolviera la situación con la Corona inglesa.

En el año de 1775, se formó un Segundo Congreso de Filadelfia, en el que se acordó programar lo que sería la separación de la Corona inglesa, es decir, del poder que tenía Inglaterra sobre Estados Unidos.

El 4 de julio de 1776 se aprueba la Declaración Independencia de Estados, liderada por Thomas Jefferson, esta Declaración se basó en principios liberales de la época. Desde el año de 1775 hasta 1783 se dio la Guerra de Independencia, Inglaterra contaba con un ejército de mercenarios alemanes. Estados Unidos estaba comandado por el general George Washington, su ejército no superaba en número al ejército inglés, aun así vencen a Inglaterra.

Aparecieron en escena otros actores como Benjamín Franklin, que sería el primer embajador de Estados Unidos con sede en París, quien aprovecha su estancia para establecer una alianza entre Francia y España, quienes apoyan a Estados Unidos para que se pudieran separarse definitivamente como correspondía de Inglaterra de una vez por todas.

El comandante Jean-Baptiste Donatien de Vimeur de Rochambeu, de Francia, era muy estatuto, porque se estaba enfrentando a su archienemigo de toda la vida que era Inglaterra, Francia y España se unen para apoyar a Benjamín Franklin y a Estados Unidos para debilitar a Inglaterra.

Las tropas inglesas fueron derrotadas definitivamente en la Batalla de Yorktown, en 1881, guerra que duró del 26 de septiembre al 19 de octubre de 1781, Estados Unidos con este triunfo firma la paz en Versalles, Francia, entre Inglaterra y Estados Unidos, firmada el 3 de septiembre 1783, por fin Inglaterra reconocía la Independencia de Estados Unidos, aunque Canadá seguía perteneciendo a Inglaterra.

El 17 de septiembre de 1887 se forma la Convención Nacional de Filadelfia, donde se aprueba la Constitución de Estados Unidos y quedaba esta nación como una República Federal. Por fin Estados Unidos lograría lo que quería.

Cada Estado conservó sus propias instituciones, pero además se puso en práctica la división y equilibrio de poderes, que ya había teorizado Montesquieu, el gobierno de Estados quedaba formado, por un lado, el Poder Ejecutivo (Presidente electo cada 4 años), siendo el primer presidente de Estados Unidos, el general George Washington. El otro poder era el Legislativo (formado por dos cámaras: Representantes y Senadores), y el Poder Judicial, representado por la Corte Suprema de Justicia. La Independencia de Estados Unidos fue uno de los hechos más importante dentro de la historia mundial.