La Independencia de Estados Unidos - Primera de Dos Partes

La independencia de Estados Unidos en el año de 1776. Para comprender cómo se dio este proceso de Independencia de Estados Unidos de Inglaterra, es necesario que volvamos años atrás para ver cómo era el panorama político de Estados Unidos de aquel entonces.

Ubiquémonos aproximadamente en los años de 1600-1620 ¿qué pasaba? En el comienzo del siglo XVII los colonizadores ingleses habían instalado una importante colonia llamada Jamestown, en el condado de Virginia, hoy, uno de los estados más importante de Estados Unidos, y será en Virginia donde se empezará a cosechar el tabaco, los ingleses comenzaron a sacar provecho comercial de Estados Unidos, es en esta misma época en la cual se fue poblando América del Norte. Diferentes grupos que huían de las persecuciones de los ingleses son los que comenzaron a habitar la zona de la costa de Norteamérica, los ingleses penetraban por el Atlántico.

En el año de 1620, serían los pilgrim, o peregrinos, los que comenzarían a llegar a Norteamérica, quienes se establecen primero en Massachusetts, posteriormente, las colonias inglesas se establecieron en Boston, Rodaislan, Connecticut, estos colonos fundaron lo que se conoció como la zona Nueva Inglaterra; los pilgrim tenía como rasgo particular que eran protestantes, muy estrictos, por ejemplo, no consumían alcohol, estaba penado el adulterio y cualquier tipo de exceso.

A mediados del siglo XVIII, Estados Unidos contaban ya con 13 colonias británicas, entre ellas Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, estas tres colonias del sur tenían la particularidad de que contaban con la aprobación de la Corona inglesa, a diferencia de las colonias del norte; en las colonias del sur se encontraba la mayor cantidad de esclavos, muchos de ellos eran llevados de nuevo a Inglaterra para que pudieran trabajar allá. Las colonias del norte estaban pobladas por protestantes estrictos, mientras que en las colonias del sur eran habitadas por gente pobre, la mayoría eran esclavos.

Las causas por las cuales se comienza a gestar la Independencia, son las siguientes: Jorge III (1760-1820), era el rey de Inglaterra, empezó a aplicar una política autoritaria, comienza a restringir el comercio, la Guerra de los Siete Años había dejado un importante déficit en Inglaterra, por lo cual a Jorge III se le va a ocurrir imponer una serie de nuevos impuestos para tratar de salvar el déficit de su país.

Los impuestos aplicados a las colonias inglesas de Estados Unidos provocó una serie de conflictos, las colonias reaccionaron en forma violenta en varias ocasiones como sucedió en el año 1773 con motivo de la aplicación del impuesto sobre el té, este era uno de los productos más importante en ese entonces que se producían en Estados Unidos.

Las colonias inglesas reaccionaron en 1773 lo que ocasionó el “Motín del Té”, porque Jorge III pretendía imponerle un impuesto. El “Motín del Té”, produjo grandes incidentes en el puerto de Boston, los colonos disfrazados con una vestimenta con pieles rojas arroja al mar en forma de protesta un cargamento de té, muy curiosa la forma de protestar pero de alguna manera evidentemente iba a afectar al comercio inglés.

El rey Jorge III se irrita y declara el “Estado de excepción”, una especie de censura a la sociedad y la toma del para poder controlar el “orden”.

Otro hecho importante va a suceder en el año de 1765, es decir, antes del “Motín del Té”, fue por la Ley del Timbre, era una especie del valor aplicado al papel legal, además la Ley debería ser cumplida por todas las editoriales, esta ley también trataba de generar plata para solventar las Guerra de los Siete Años como lo querían hacer los impuestos sobre el té.

La ley del timbre que se imponía a las editoriales y el impuesto sobre el té, provocarían las revueltas años más tarde, lo que produjo la Guerra de Independencia de Estados Unidos contra Inglaterra, para llegar en el año de 1776 a la Independencia de Estados Unidos al desligarse completamente de Inglaterra. Concluirá en la próxima entrega.