La Participación Ciudadana en las Políticas Públicas

Ernesto Ortiz. La Participación ciudadana (PC) en la conducción de la vida pública no es un tema ciertamente nuevo; desde hace ya varios años está presente en la discusión de las ciencias de la política y, prácticamente desde sus orígenes, en las políticas públicas. En diversas lenguas podemos ver publicaciones sobre el tema que, en su vertiente contemporánea, tiene una clara marca de origen latinoamericano.

Read More

Del Editor Técnico

18 de Marzo del 2014.

Hola, soy Hahnemann.

El video de SOS Venezuela llegó a mi cuenta personal de Facebook el 14 de Marzo. Al observar el video, consideré que era polémico (francamente nunca pensé que sería tan polémico) así que decidí aprovechar la oportunidad para publicarlo en Colloqui, pues el video tiene anexado un hashtag con altas tendencias en Twitter, tecnología que conozco muy bien, pues es una de mis principales areas de investigación. Lo mismo hice el 27 de Agosto del 2013, cuando publiqué otro video acerca de la Reforma Energética, que tenía anexado otro hashtag también con altas tendencias en Twitter. 

No tengo afiliación a ningún partido político y jamás expresé mi apoyo a este o algún otro movimiento. La razón de la publicación de ambos videos, fue exclusivamente para incrementar la popularidad de Colloqui en la red, utilizando los hashtags y las redes sociales, más no para apoyar estos movimientos, aunque sin querer ayudé a ambos con su distribución, lo cual se me explicó por algunos miembros de Colloqui y varios lectores, con fuertes críticas y el resultado de la separación de Jorge de Colloqui.

Mi participación en Colloqui es exclusivamente técnica. Mi principal tarea es colaborar con académicos y profesionistas para que publiquen sus investigaciones y escritos sin censura (conocidos como "conversaciones" en Colloqui) y para que estas conversaciones lleguen a miles de personas en todo el mundo de manera inmediata, independientemente de su acceso en la red, ya sea por medio de un teléfono inteligente, una tableta, o una computadora personal. Mi otra tarea es mejorar la tecnología del sitio e incrementar su lectura en la red, utilizando distintas técnicas computacionales que prefiero no elaborar para no aburrir al lector.

La tarea no ha sido fácil, pero a casi 2 años de su fundación, Colloqui se lee en toda América, en gran parte de Europa, y en muchos países de Asia, como lo muestra el siguiente gráfico de nuestro sitio de acuerdo a los últimos datos proveídos por Google. México tiene un azul mas fuerte, pues es el país que visita Colloqui con mas frecuencia:

Las conversaciones en Colloqui están etiquetadas. Una conversación de contenido científico, tiene la etiqueta de "científico" y las conversaciones basadas en las ciencias exactas se pueden acceder siguiendo esta etiqueta. Desafortunadamente no todas las conversaciones están etiquetadas por falta de tiempo, y existen otras etiquetas en Colloqui que necesito revisar para simplificar y mejorar la distribución de todo el contenido, tarea que espero terminar lo mas pronto posible.

Colloqui no recibe apoyo económico alguno, y esta es la razón por la cual Colloqui no contiene anuncios. Nuestros esfuerzos como académicos y profesionistas son personales. Colloqui tampoco tiene afiliación política, y esta es la razón por la cual nuestras conversaciones tienen distintas tendencias, algunas tan distantes que sorprenden a muchos lectores.

Como ingeniero veo en Colloqui a un sitio innovador. Personalmente, veo en Colloqui a uno de los pocos espacios verdaderamente democráticos, donde académicos y profesionistas distinguidos comparten sus ideas, y donde todos conversamos incluyendo a los lectores,  de ahí la palabra Colloqui, que significa "conversando juntos".

Gracias.